ONU pide a EU revisar casos de mexicanos condenados a pena de muerte

La resolución de Naciones Unidas es un llamado urgente para que Estados Unidos cumpla con la orden emitida desde hace 14 años para evitar la ejecución de más de 40 mexicanos sentenciados a pena muerte
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves la resolución “Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 31 de marzo de 2004 sobre Avena y otros ciudadanos mexicanos: necesidad de inmediato cumplimiento”, para que Estados Unidos cumpla con su obligación de revisar y reconsiderar las condenas de los mexicanos sentenciados a pena de muerte.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano expuso ante el organismo la situación que prevalece en el caso de 45 mexicanos sentenciados a pena de muerte en prisiones estadounidenses.

6
De los 51 mexicanos que consideraba el fallo de la ONU ya fueron ejecutados

En sus situaciones no se respeta el Caso Avena, un fallo en el que la Corte Internacional de Justicia señaló que Estados Unidos tenía la obligación de proporcionar la revisión y la reconsideración de los veredictos de culpabilidad pronunciados y de las penas dictadas contra 51 mexicanos, de los cuales seis ya fueron ejecutados en Texas.

Es por eso que en la ONU se acordó avalar dicho fallo con 69 votos a favor. Esto constituye un llamado urgente para que Estados Unidos cumpla con la orden emitida desde hace 14 años para evitar la próxima ejecución de más de 40 mexicanos sentenciados a pena muerte por cortes que se concentran en California y Texas.

“Con la aprobación de esta resolución, se refrenda el compromiso del gobierno de México para proteger los derechos fundamentales de los mexicanos más allá de nuestras fronteras”, cita el documento de la SRE

Efectos de la desobediencia de EU

Las autoridades del estado de Texas ejecutaron en noviembre al mexicano Roberto Moreno Ramos mediante una inyección letal. El hombre condenado a muerte en 1993 por el asesinato de su esposa y sus dos hijos se sumó a una lista que incluye seis connacionales muertos porque el gobierno texano no cumplió el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Los consulados mexicanos tardaron de 1 a 11 años en enterarse sobre la detención de Moreno Ramos y los otros 50 presos mexicanos del fallo Avena, es decir, se violó el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares que concede a los ciudadanos de un país que son detenidos en otro el derecho de contar con asistencia consular.

Las ejecuciones de seis mexicanos fueron posibles en Texas porque porque en el sistema judicial estadounidense hay un vacío legal.

Cuando se gana la Guerra de Secesión, el gobierno establece la constitución política y se les brinda a los estados la autonomía para adoptar tratados internacionales sólo si así lo desean

Estados Unidos es el único país de América que ejecuta a personas tras condenarlas a pena de muerte, de acuerdo con el último informe sobre el tema de Amnistía Internacional. En 2017, el gobierno estadounidense realizó 23 ejecuciones en ocho estados y emitió 41 condenas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil