La cantidad de personas que piden asilo en México está aumentando y este problema tendría que estar en la agenda de los candidatos a presidente. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) sugiere una serie de pasos a seguir sobre este tema para el actual gobierno mexicano y el próximo mandatario del país.
“Lo más importante es entender que a México está llegando una cantidad de personas que están huyendo de violencia y requieren protección como refugiados, entonces hay un cambio importante en la dinámica migratoria en el país y eso requiere ajustes en la política pública”, afirmó en entrevista para Reporte Índigo Mark Manly, representante en México de la Acnur.
Manly agregó que detecta varias áreas que requieren mejorar para prestar una atención efectiva a las personas que solicitan refugio en México. Mencionó que estas recomendaciones están enfocadas en la política pública, reforma legislativa y presupuesto. Además, el representante dijo que estos puntos pueden servir para el próximo presidente de México.
Las estrategias para mejorar el sistema de asilo están plasmadas en la Agenda para la protección de personas refugiadas en México: 2019-2024, un documento que la Acnur hizo público hace un par de semanas para que el gobierno mexicano y los candidatos lo puedan revisar.
Uno de los puntos más importantes de esta agenda es fortalecer la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). El documento menciona que resulta urgente dotar a esta dependencia de autonomía orgánica y de gestión, aumentar sus recursos financieros y humanos e incrementar su presencia geográfica a lo largo del país.
Otra de las recomendaciones es considerar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes al momento de atender menores de edad migrantes o refugiados. Acnur solicita en el documento que también se busque el fortalecimiento financiero a las Procuradurías de Protección de la Niñez a nivel estatal y local.
Al respecto, la agencia describe que se requiere que la Ley de Migración y la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político se armonicen con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Acnur también recomienda fortalecer la capacidad de las autoridades mexicanas para informar sobre el derecho de asilo y referir a posibles solicitantes de la condición de refugiado a la COMAR.
La agencia también considera necesario garantizar que los solicitantes de la condición de refugiado tengan acceso a la tarjeta de visitante por razones humanitarias conforme a la Ley de Migración, esto mientras esperan la resolución de COMAR sobre sus solicitudes de asilo.
Este organismo también solicita no privar de la libertad a personas con necesidades de protección internacional. Acnur argumenta en el documento que este punto se podría lograr mediante una reforma en la legislación mexicana para que esta se apegue a los estándares internacionales.
La agencia sugiere en el documento que la detención de personas solicitantes de la condición de refugiado en estaciones migratorias debiera constituir una medida de último recurso. Las alternativas a la detención debieran estar reguladas también por la Ley de Migración y su reglamento.
Para la Acnur también es necesario revisar la legislación para asegurar que las personas puedan solicitar la condición de refugiado en los puntos de entrada fronterizos a México.
La agencia también recomienda buscar la plena inclusión de personas refugiadas a los programas sociales con la finalidad de garantizar el respeto a sus derechos económicos, sociales y culturales. También sugiere que se entregue un apoyo sostenido a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes.
El último punto de este documento es destinar mayores recursos a las localidades clave de la frontera sur del país para asegurar el desarrollo económico y social de las mismas.
“El país sí tiene una tradición de tener personas refugiadas y eso es lo que nos gustaría ver reflejado en la próxima administración federal y las próximas administraciones en estados clave como en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México”, concluyó el representante.
En México, el número de solicitantes de la condición de refugiado aumentó de 2 mil 137 en 2014 a 14 mil 596 en 2017, de acuerdo a los registros de COMAR. El mismo año, esta dependencia tenía 7 mil 719 solicitudes de asilo sin resolución, es decir, este organismo cuenta con un rezago cercano al 60 por ciento de los procedimientos iniciados a nivel nacional el año pasado.