El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó al candidato presidencial republicano Donald Trump, al repudiar al populismo y sus propuestas de construir muros entre los países.
En su octava y última participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Obama lamentó las tendencias mundiales marcadas por un “nacionalismo agresivo” o un “crudo populismo” que –dijo- puede ser de izquierda, pero más frecuentemente desde la extrema derecha.
“Una nación rodeada por muros sólo se aprisiona a sí misma. La respuesta no puede ser un simple rechazo a la integración global, sino debemos trabajar para asegurar que sus beneficios sean compartidos ampliamente”, dijo ante las delegaciones internacionales.
En tanto, defendió la Alianza Transpacífica (TPP) a pesar de que es opuesta tanto por Trump como por la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
“Debemos ir para adelante y no para atrás. Por imperfectos que sean, los principios de mercados abiertos y gobierno que rinda cuentas, democracia y derechos humanos y el derecho internacional que hemos forjado, siguen siendo los fundamentos más fuertes del progreso humano”, añadió.
Con información de Notimex