Operador de Mauricio ‘coyotea’ parquímetros
José de Jesús Ortuño Villanueva es el nombre del operador que, tras bambalinas, se encarga de empujar el polémico proyecto para instalar parquímetros en San Pedro.
El empresario, cercano al ex alcalde Mauricio Fernández, confirma que en Iberparking promovió la Asociación Público-Privada hasta que fue cancelada, y que ahora trabaja en San Pedro Meters, la sociedad a la que se le reasignó la instalación de los aparatos.
Javier Estrada
José de Jesús Ortuño Villanueva es el nombre del operador que, tras bambalinas, se encarga de empujar el polémico proyecto para instalar parquímetros en San Pedro.
El empresario, cercano al ex alcalde Mauricio Fernández, confirma que en Iberparking promovió la Asociación Público-Privada hasta que fue cancelada, y que ahora trabaja en San Pedro Meters, la sociedad a la que se le reasignó la instalación de los aparatos.
“(En Iberparking) de alguna manera yo estuve promoviendo el proyecto como experto y en San Pedro Meters yo estoy en Relaciones Públicas”, revela en entrevista telefónica para Reporte Indigo.
Ortuño Villanueva fue presentado el 20 de julio de 2011 ante los miembros del Cabildo sampetrino como el promotor del proyecto integral y representante de las tres empresas del consorcio que se encargaría de los parquímetros: Iberparking, Operadora Central de Estacionamientos, y Exploraciones y Triturados del Pacífico.
Sin embargo, tras detectar fallas en el proceso, el Cabildo revocó el 5 de julio de 2012 la licitación por 30 años, que contemplaba originalmente la instalación de 3 mil 578 aparatos y la construcción de tres estacionamientos subterráneos.
San Pedro Meters fue creada un día antes de la revocación, el 4 de julio, a través de Leopoldo Cárdenas Siller y Estacionamientos y Parquímetros Universales, como consta en el acta constitutiva.
Así que el 7 de septiembre del mismo año el Ayuntamiento asignó de manera directa el contrato por 15 años a San Pedro Meters para instalar 140 parquímetros que controlarán 2 mil 528 estacionamientos.
Este nuevo proyecto no incluye los estacionamientos subterráneos y el Ayuntamiento aprobó la instalación de los aparatos en el Centrito, pero no en el Casco Municipal.
El consorcio podía demandar al Municipio hasta por 40 millones de pesos por la cancelación, pero Ortuño Villanueva asegura que la administración únicamente erogó unos 11 millones de pesos para gastos no recuperables y la adquisición de los parquímetros.
“San Pedro Meters lo que hizo fue acercarse a hacer una propuesta al Municipio, absorber y pagar los parquímetros que había adquirido Iberparking y el consorcio”.
Sobre su relación con el ex edil Mauricio Fernández, el empresario se limita a decir que es “conocido suyo”, a pesar de que fuentes del Ayuntamiento lo señalan como uno de sus amigos más cercanos.
“Lo conozco hace muchos años, no se cuántos, pero sí lo conozco”, expresa.
El promotor del proyecto señala que hasta el momento no ha obtenido ningún beneficio del proyecto que impulsó desde ambas empresas.
Que incluso, dentro del contrato que el Municipio tenía con Iberparking se contemplaba una partida para su sueldo que nunca fue liquidada, y que en San Pedro Meters sólo recibe un salario de la empresa.
También opera en Coahuila
Hace poco más de dos años, Ortuño Villanueva se presentó como presidente de Iberparking en Monterrey ante autoridades municipales y estatales de Coahuila, a las que también les ofreció instalar parquímetros y construir estacionamientos.
De acuerdo con archivos periodísticos, el Congreso de Coahuila aprobó a la empresa del regiomontano la instalación de 187 parquímetros en la zona centro de Monclova.
Ortuño Villanueva declaró en las notas informativas del 27 de octubre y el 8 de diciembre de 2010 del diario Zócalo-Saltillo, que el centro de la ciudad también necesitaba dos estacionamientos subterráneos, cuya inversión ascendía a 150 millones de pesos.
“Estudios preliminares realizados arrojan que no hay rotación de oportunidades de estacionamiento en la zona centro, pues un sólo vehículo la mayoría del tiempo ocupa todas las horas hábiles, impidiendo así la oportunidad de estacionamiento a otros vehículos”, justificó al rotativo coahuilense.