Oposición defiende sus ideales por Guardia Nacional
Legisladores del PAN y del PRD lograron que se avalara en el Congreso un periodo extraordinario para discutir la creación del órgano de seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Indigo StaffLa oposición alzó la voz y logró un periodo extraordinario para discutir la creación de la Guardia Nacional. Héctor Yunes Landa, Marko Cortés y Miguel Ángel Mancera fueron algunos de los políticos que criticaron la propuesta del Ejecutivo.
“Nuestros jóvenes están siendo convocados a unirse a la Guardia Nacional sin una capacitación adecuada. Merecen que nos tomemos el tiempo para resolver las interrogantes que este tema genera y discutirlo a profundidad”, dijo Mancera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores federales abordaron el tema de este organismo como parte de la agenda política, y aún entre opiniones divididas, los representantes de los grupos parlamentarios se pronunciaron porque el Gobierno federal no haga declaraciones que entorpezcan el proceso legislativo.
El diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, llamó al presidente López Obrador a que, mientras el Poder Legislativo toma una decisión en este tema, no lleve a cabo acciones que supongan que la creación de la Guardia Nacional es un hecho consumado.
La diputada del PAN Sonia Rocha aseguró que está a favor de combatir la inseguridad, pero a través de la fuerza civil. Reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, pero dijo que no deben permanecer en esa tarea.
Por su parte, Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, señaló que la presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución.
“La presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución, como ya ha quedado acreditado. Se deben fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público para combatir la deficiente procuración de justicia que padece el país”, expresó Cortés.
Señaló que el gobierno de López Obrador está buscando darle permanencia a un esquema que no funcionó en los dos sexenios anteriores.
“Se pretende trasladar la responsabilidad civil a los militares, sólo que con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución, faltando el respeto al Congreso de la Unión, los Congresos Locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos”, agregó.
En su oportunidad, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró las declaraciones del presidente al afirmar que la nueva administración federal sí tiene prisa, porque a las anteriores les ganó la velocidad del crimen.
“Sí, tenemos prisa. Qué bueno que ya se haya convocado a aquellos que estén interesados, que empiecen a tener información sobre lo que sería la Guardia Nacional. En caso de que se apruebe, evidentemente van a tener otro destino estos jóvenes”, señaló.