Orden de aprehensión contra Amado Yáñez
La Procuraduría General de la República (PGR) libró una orden de aprehensión en contra de Amado Yáñez dueño de la empresa Oceanografía.
La acción de la PGR fue cumplimentada ayer mismo en un hospital de la Ciudad de México, en donde el empresario se encuentra convaleciente de una operación que le fue practicada a mediados de mayo.
El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal, Rubén Noguera, fue quien libró la orden por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
Armando EstropLa Procuraduría General de la República (PGR) libró una orden de aprehensión en contra de Amado Yáñez dueño de la empresa Oceanografía.
La acción de la PGR fue cumplimentada ayer mismo en un hospital de la Ciudad de México, en donde el empresario se encuentra convaleciente de una operación que le fue practicada a mediados de mayo.
El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal, Rubén Noguera, fue quien libró la orden por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
La empresa Oceanografía se encuentra en problemas luego que Banamex denunciara que este corporativo solicitó créditos mediante documentación falsa.
De acuerdo a Banamex, la empresa habría presentado al menos 180 estimaciones falseadas y con las que logró obtener créditos por 5 mil millones de pesos.
Los problemas se desataron cuando el Gobierno Federal presentó en la primera semana de abril una demanda de concurso mercantil para que ante su quiebra pudiera saldar los adeudos con sus acreedores
Y es que antes la PGR ya había congelado cuentas y asegurado las instalaciones por la investigación que se le seguía a la empresa por fraude. En el caso se ha mencionado como presuntos beneficiados con los contratos de Oceanografía a los hijos de Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.
El exmandatario declaró el 21 de marzo que no le preocupaban las investigaciones pues nadie de su familia tenía participación en Oceanografía.
“Tenemos cero participación, cero meter las manos en la empresa”, aseguró.
Lo que no tiene duda es que el auge de Oceanografía se dio durante los 12 años de administraciones panistas y justo al término de los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón fue cuando iniciaron sus problemas.
Oceanografía tiene su sede en Ciudad del Carmen, Campeche, y ofrecía servicios de transporte marítimo y terrestre, así como el trabajo con proyecto de petróleo en alta mar.
Hoy se puede ver desde el malecón de la ciudad campechana dos barcos de la empresa anclados y sin realizar ningún tipo de labor desde que la empresa fue intervenida por la Procuraduría General de la República.
En la edición del 5 de marzo, Reporte Indigo publicó sobre la posible conexión entre Oceanografía y el crimen organizado. Una excolaboradora de Oceanografía detenida en el 2011 por la conexión que ésta tenía con el Cártel del Golfo. Mindy Kay McGlivrey era una agente de bienes raíces que operaba en Houston Texas.
Mindy Kay a su vez tenía relaciones comerciales desde el 2004 con Amado Yáñez.
Kay formó parte de la compañía Con-Dive,LLC, utilizada por Oceanografía para rentar embarcaciones en Estados Unidos, las cuales luego rentaba a PEMEX y sobre las que pedía préstamos a varios bancos.
Tanto Yáñez como Kay aparecen mencionados en varios litigios en Estados Unidos relativos a estas prácticas que llevó a cabo con la empresa antes mencionada.
La compañía se utilizó en realidad para obtener bienes raíces más allegadas al uso personal. Una semana después de que se abriera en Nevada la empresa Sea Horse Miami, Inc, que tenía en ese momento a Amado Yáñez como presidente de la compañía, según los registros públicos de esa entidad, la empresa fue utilizada para comprar un condominio de lujo en Miami.
Negocios turbios
En la edición del 5 de marzo, Reporte Indigo publicó sobre la posible conexión entre Oceanografía y el crimen organizado. Una excolaboradora de Oceanografía detenida en el 2011 por la conexión que ésta tenía con el Cártel del Golfo.
> 28 de febrero
Citigroup denuncia a Oceanografía por un presunto fraude de 585 millones de dólares contra su filial, Banamex.
> 23 de marzo
Un juez federal concede a la Procuraduría General de la República un arraigo por 40 días contra Amado Yañez, quien tendrá su libertad restringida a su domicilio en Acapulco.
> 28 de mayo
Trasciende que el dueño de Oceanografía ha estado internado en el Hospital Ángeles Lomas en el DF desde el jueves de la semana pasada por un cuadro infeccioso en el colon. A pesar de estar bajo arraigo, no tiene custodia policial y las recepcionistas del hospital niegan que Yañez se encuentre ahí.
> 29 de mayo
La PGR ejecuta una orden de aprehensión contra Yañez después de que un juez federal considerara su posible responsabilidad en el millonario fraude de Oceanografía tras revisar las evidencias.