El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sustituir dos spots que tienen como fin impulsar a Carlos Lomelí a la gubernatura de Jalisco, por la aparición de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
De acuerdo con las consideraciones del INE, los spots podrían implicar sobreexposición a la figura de AMLO frente al electorado, y viola el principio de equidad en la contienda.
Consejeros del INE recordaron que según lo convenido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no se puede difundir contenido de índole federal durante una campaña a nivel local.
En los spots señalados, uno para radio y otro para televisión, se utiliza la imagen de López Obrador emitiendo el mismo mensaje que Lomelí.
El INE precisó que “la participación de dos candidatos distintos en un mismo spot, uno a novel local y otro a nivel federal, podría generar confusión en la ciudadanía respecto de si las propuestas de campaña que se hacen en el promocional, corresponden a la plataforma del candidato a la gubernatura o a la Presidencia de la República, lo que, en principio, no abona a fortalecer el voto informado de las y los ciudadanos”.
El INE resolvió que los partidos tienen tres horas a partir de la notificación formal para realizar los cambios correspondientes.