El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe revelar el nombre de las empresas con permisos cancelados para vender combustibles y la ubicación de las estaciones de servicio.
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, señaló que ante el contexto de combate al robo de combustible, la información es vital para evaluar las acciones de la autoridad para erradicar este delito.
Se debe detallar el nombre de las empresas, ubicación o dirección de las estaciones de servicio a las cuales les cancelaron su permiso para vender y comercializar combustibles de 2012 hasta el 8 de enero 2019.
La Dirección Jurídica de Pemex se declaró incompetente para atender la solicitud y sugirió solicitar la información a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Pero el director General de Pemex señaló en la Cámara de Diputados, que entre 2017 y 2018 se rescindieron 134 estaciones de servicio por incumplimiento de lo establecido en el contrato, como no adquirir producto en determinado tiempo y no transmitir archivos de controles volumétricos.