Exigen cuentas por espionaje
El escándalo nacional sobre espionaje, revelado estado semana por The New York Times, se perfila para abrir un capítulo en Nuevo León.
El día de ayer organizaciones civiles levantaron la voz y exigieron al gobierno de Jaime Rodríguez que informe si el Estado compró o no el malware conocido como Pegasus, que se utiliza para intervenir teléfonos celulares con tecnología israelí.
Los activistas sospechan que este programa de espionaje está siendo utilizado ilegalmente por la recién creada Policía Cibernética del Estado para espiar comunicaciones.
Jesús PadillaEl escándalo nacional sobre espionaje, revelado estado semana por The New York Times, se perfila para abrir un capítulo en Nuevo León.
El día de ayer organizaciones civiles levantaron la voz y exigieron al gobierno de Jaime Rodríguez que informe si el Estado compró o no el malware conocido como Pegasus, que se utiliza para intervenir teléfonos celulares con tecnología israelí.
Los activistas sospechan que este programa de espionaje está siendo utilizado ilegalmente por la recién creada Policía Cibernética del Estado para espiar comunicaciones.
Ayer, oficialmente solicitaron información por la compra de un software para espiar información en redes sociales, incluso hasta en celulares.
Y es que existen más dudas que certezas sobre la operación de la Policía Cibernética por la amenaza del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” el pasado 6 de enero, donde advertía que estaban vigilando a la ciudadanía.
“Queremos darle un aviso a todos aquellos jóvenes o no jóvenes que están utilizando las redes, que los estamos vigilando, que sabremos dónde están. Que tenemos elementos y la tecnología suficiente para vigilarlos y que daremos con ellos”, advirtió el mandatario.
El Estado habría adquirido un malware a una de las empresas filiales de la empresa israelí NSO Group para intervenir aparatos telefónicos.
Representantes de la empresa Balam Soluciones de Seguridad, representante en México de NSO Group, contactaron al gobernador nuevoleonés para ofrecer el malware conocido como Pegasus.
Para la organización Redes Quinto Poder, con la creación de la Policía Cibernética se estará espiando de manera oficial en Nuevo León.
“Ahora se hace de manera oficial, a través de la Policía Cibernética, y el asunto es que Pegasus se vende con un fin, es decir, buscar terroristas, eso no es malo, el asunto es que le das la perversidad.
“Te vas y te ensañas con los que denuncian, eso es lo perverso, entonces si la Policía Cibernética se está utilizando para perseguir a los críticos opositores del Gobierno, de este Gobierno o municipios, pues ahí está la perversidad”, denunció Juan Manuel Ramos, representante de esta organización.
No se sabe cómo funciona
Las organizaciones civiles tienen muchas dudas de cómo estaría operando la Policía Cibernética, y más aún cuando escucharon las amenazas del gobernador Jaime Rodríguez de que está vigilando a la ciudadanía.
“Cuando da la declaración el gobernador por el daño patrimonial de Palacio de Gobierno por las protestas del gasolinazo, ese preciso día levantamos las antenas, porque se estaba anunciando que se nos iba a vigilar y espiar.
“No sabemos los lineamientos de operación de la Policía Cibernética, quién dirige y qué se está haciendo, es por eso que se solicitó la información, esto es un primer paso para un pronunciamiento oficial del Gobierno”, agregó el activista.
Reporte Indigo adelantó que la advertencia lanzada por el mandatario a jóvenes que utilizan Facebook, Twitter y Whatsapp es toda una realidad, y actualmente la Procuraduría de Justicia tiene 40 carpetas de investigación.
“Estaremos trabajando con la Policía Cibernética, por eso les aviso a los ciudadanos que no vamos a permitir que dañen a Nuevo León”, advirtió el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Cabe recordar que el mandatario ha confesado públicamente su fanatismo por las redes sociales, incluso en las pasadas elecciones utilizó esta herramienta para convertirse en el primer gobernador independiente.
Espionaje invade intimidad familiar
La activista Liliana Flores Benavides dijo que este tipo de espionaje, a través del malware conocido como Pegasus, invade lo más íntimo de la familia, y lo calificó como un acto muy delicado y muy grave.
“Este nuevo tipo de vigilancia los lleva hasta lo más íntimo de la persona y su familia, entonces, es una invasión a la privacidad muy delicada y muy grave, siempre los activistas y no dudo que los periodistas y no dudo que los editorialistas estemos sometidos a vigilancia”, dijo la activista.
Agregó que Manuel González sería el encargado de ejecutar cualquier cosa que el gobernador le plantee, por eso solicitaron la información sobre el espionaje en Nuevo León.
“Él tienen que ver con lo relacionado con todo tipo de prácticas infames”, dijo Flores Benavides.
Consideró que el Gobierno independiente no reconocerá el espionaje, por lo que alistan una serie de actividades para descubrir si se está realizando esta práctica.
“Difícilmente lo van a admitir, pero nosotros vamos a seguir, necesitamos una respuesta por escrito”, concluyó.