Representantes de distintas organizaciones civiles denuncian que la actual administración federal se exime de realizar acciones urgentes para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres.
Todo esto, aseguraron en conferencia de prensa, se puede constatar en la falta de transparencia en algunos estados en donde se ha implementado la Alerta de Violencia de Género, la negativa de decretar el mecanismo en otras entidades, y la forma en que se ignoran las recomendaciones de la sociedad civil para obtener mejores resultados.
Por su parte, María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala la gravedad de la omisión de las autoridades federales, porque han abandonado el seguimiento de las Alertas de Género, no han información sobre lo que se continúa haciendo y la violencia en contra de las mujeres continúa en el país.
“A nosotros sí nos parece que hay dolo. Nos hemos enfrentado a una lucha porque este mecanismo sea realmente eficaz. Este proceso nos ha llevado a una serie de amparos para que el mecanismo funcione correctamente”.
Precisamente, uno de sus principales reclamos es que la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim se ha negado a decretar la Alerta en los estados de Puebla y Tlaxcala, donde las organizaciones han documentado que existe una grave problemática de violencia de género, principalmente por desaparición forzada y feminicidio.
Ante la negativa, la cual señalan la autoridad no ha fundamentado, las distintas organizaciones han presentado diversos amparos para conocer los motivos de la resolución y para volver a exponer la problemática y que se termine decretando. Una vía que ya han utilizado en otras entidades.
“Es un modus operandi de la autoridad para proteger, o para no hablar el tema de desaparición en estas entidades, y es grave lo que está pasando en Puebla y Tlaxcala. La única opción que están dejando las autoridades es la vía judicial, procesos largos que no atienden la urgencia de lo que se está viviendo”, detalla Patricia Bedolla, integrante del OCNF.
Además de reprobar la inacción en cuanto a la violencia de género, hicieron un exhorto al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Gobernación a tomar medidas en los 3 meses que les quedan de administración.
Asimismo hicieron un llamado al presidente electo a fortalecer a la Conavim dentro de su mandato, refrendando la importancia sobre el buen funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género. Por último señalaron que le harán llegar una carta a la próxima Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y que buscarán una reunión para discutir sobre la Conavim.