Organizaciones evalúan propuestas de candidatos en materia de cambio climático

El candidato que obtuvo una mayor calificación fue Andrés Manuel López Obrador con 16 puntos de 20 posibles, ya que las organizaciones consideraron que tiene propuestas específicas sobre 6 de los 10 puntos de su agenda y en 4 se ha pronunciado de alguna forma

Distintas organizaciones de la sociedad civil presentaron una evaluación sobre las propuestas en materia de cambio climático de los candidatos a la Presidencia de la República y reiteraron la importancia de incluir en su agenda política acciones para combatir este fenómeno.

La evaluación se basó en una revisión de las propuestas que son públicas en los sitios oficiales de los aspirantes así como en los distintos medios de comunicación y que fueron contrastadas con diez rubros básicos de política pública en materia de cambio climático que han sido impulsadas por las distintas organizaciones.

Algunos de los elementos incluidos en esta agenda de 10 puntos son la transición hacia las energías renovables, impulsar una agenda de desarrollo urbano, promover el uso del transporte público de baja emisión, así como incrementar los fondos para atender los impactos del cambio climático, entre otros.

La metodología para calificar a los candidatos se basó en otorgar una puntuación a cada candidato sobre su compromiso en cada uno de los 10 puntos de la agenda. Se otorgaban dos puntos si el candidato menciona el tema con propuestas específicas, un p unto si menciona el tema pero lo hace de forma poco exhaustiva y ningún punto si no tiene una propuesta concreta o específica sobre el tema.

El candidato que obtuvo una mayor calificación fue Andrés Manuel López Obrador con 16 puntos de 20 posibles, ya que las organizaciones consideraron que tiene propuestas específicas sobre 6 de los 10 puntos de su agenda y en 4 se ha pronunciado de alguna forma.

Le sigue el candidato de Por México al Frente Ricardo Anaya quien obtuvo 11 puntos, la excandidata independiente Margarita Zavala con 10 puntos, el candidato de la coalición Todos por México con 7 puntos y el peor evaluado fue el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón con dos puntos.

Los temas que mejor se reflejan, aunque de forma insuficiente, aseguran los activistas, son aquellos relacionados con las energías renovables y la creación de ciudades sustentables, mientras que los temas con mayor rezago son los relacionados con el consumo y la producción sustentable así como la movilización de recursos financieros y el incremento en los niveles de transparencia respecto al cambio climático.

Las organizaciones hicieron un llamado a los candidatos a presentar información de manera pública y que incorporen los 10 puntos en su agenda climática. Asimismo informaron que mantendrán un monitoreo continuo sobre el avance y modificaciones de propuestas de los candidatos y que previo al tercer debate presidencial, en donde se abordarán estos temas, presentarán una evaluación más detallada a fin de conocer las plataformas respecto al tema.

Entre las organizaciones que suscribieron la evaluación se encuentran Greenpeace México, Fundación Heinrich Böll, Iniciativa Climática de México y Política y Legislación Ambiental, entre otras.

Te puede interesar