El grupo #FiscalíaQueSirva exigió al Congreso de la Unión la implementación de una fiscalía independiente para sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR), siempre y cuando realicen las reformas necesarias a la Constitución para garantizar la autonomía del nuevo organismo encargado de la procuración de justicia en el país.
Más de 300 0rganizaciones civiles, académicas, empresariales y colectivos de víctimas se sumaron, pese a sus diferencias, para expresar su preocupación ante la posible discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General, sin que los legisladores reformen el artículo 102 constitucional.
Las organizaciones aseguran que el dictamen de Ley Orgánica que actualmente tiene el Senado no es una ley que plantee el cambio institucional que se requiere, pues su diseño no es acorde a los nuevos sistemas de justicia y anticorrupción.
“La decisión que tomen en esta materia, dejará claro si están dispuestos a dar pasos firmes para comenzar a salir de la profunda crisis de corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos o si, por el contrario, tomarán decisiones que la sigan profundizando”, añadieron.
Para este grupo, el orden de los factores alteraría la posibilidad de terminar con la impunidad en el país, por lo que exigen que los legisladores primero reformen la Constitución, creen la Ley Orgánica de la Fiscalía General y finalmente se designe al fiscal.
Las organizaciones buscan que el Senado realice las modificaciones antes que concluya el periodo ordinario se sesiones. Además, buscan evitar que los legisladores aprueben la ley en ‘fast track’ antes que concluya el tiempo.