Organizaciones de migrantes piden ley de retorno integral a López Obrador
Las agrupaciones New Comienzos y Deportados Unidos en la Lucha exigen una ley de retorno integral que atienda los principales problemas de los migrantes y una reforma migratoria estadounidense que se base en el respeto a los derechos humanos
Mariana RecamierLas organizaciones de apoyo a migrantes New Comienzos y Deportados Unidos en la Lucha presentaron esta mañana una carta dirigida al presidente virtual electo Andrés Manuel López Obrador. Las principales exigencias del documento son una ley de retorno integral y protección a los derechos humanos de las personas en movilidad durante la negociaciones con Estados Unidos.
Ana Laura López, directora de Deportados Unidos en La Lucha, pidió como parte de la misiva que el próximo gobierno y las organizaciones civiles trabajen en conjunto para la creación de una ley de retorno integral que garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
La directora del colectivo agregó que la creación de proyectos asistencialistas como la estrategia Somos mexicanos es insuficiente y poco empática con los migrantes, es por eso que las dos organizaciones recalcan su compromiso con el trabajo en conjunto para la construcción de programas y estrategias que realmente beneficien a los migrantes.
Además, las dos agrupaciones piden que en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos se ponga sobre la mesa la creación de una reforma migratoria integral que tome en cuenta a las personas que se encuentran actualmente separadas de sus familias y que fueron deportadas bajo procesos arbitrarios.
La directora de Deportados Unidos en La Lucha también presentó como parte de la carta un pliego petitorio con ocho puntos. La primera exigencia para López Obrador es que las personas que retornan de forma voluntaria, inducida o forzada a México tengan un recibimiento que respete sus derechos humanos, es decir, que puedan acceder a requerimientos de subsistencia básica como alimentos, vestimenta y alojamiento.
Otra de las peticiones es acceso a documentos de identidad para asegurar el respeto a derechos fundamentales como trabajo, salud, vivienda y educación.
“La exigencia principal es la dignidad y el respeto como mexicanos en retorno. Si escuchan nuestras historias y hablan con nosotros, verán que somos mexicanos que queremos progresar en el país… La identidad es un grave problema, durante las elecciones muchos de nosotros no podíamos tramitar nuestro INE, éramos indocumentados en nuestro propio país”, declaró Israel Concha, presidente de New Comienzos, en entrevista para Reporte Índigo.
Uno de los puntos importantes de las demandas es la participación de la comunidad migrante en mesas de diálogo con los gobiernos local y federal con el objetivo de exponer las necesidades de las personas en situación de movilidad.
Otra de las peticiones de los dos grupos al próximo presidente es que los migrantes puedan acceder a trabajo y apoyos económicos. Como parte de este apartado también solicitan capacitación para personas retornadas bilingües con la finalidad de contribuir en la enseñanza del idioma inglés en escuelas públicas e impulso económico a proyectos de autoempleo para quienes tienen conocimiento en oficios.
Entre sus exigencias, las asociaciones también demandan para los migrantes servicio de salud integral, creación de programas que faciliten el acceso a vivienda propia, asesoría y representación legal encaminada a la reunificación familiar y programas de atención a niños y jóvenes hablantes del idioma inglés para la adecuada reinserción escolar.
“La carta es un resumen de las experiencias propias como personas deportadas y los testimonios que hemos recabado en el tiempo que hemos trabajado con la comunidad migrante… El documento de identidad se tiene que ver urgentemente porque al no tenerlo se cierran derechos, pero creo que todos los puntos son de suma importancia para todos nosotros”, explicó en entrevista para este medio la directora de Deportados Unidos en la Lucha.
Las organizaciones se dirigen al próximo presidente, en parte, porque muchos integrantes de la comunidad migrante votaron por él en las elecciones pasadas.
“La mayoría de migrantes de nuestra comunidad votamos por López Obrador porque realmente creímos en sus promesas después de hacer nuestra tarea de estudiar bien a los candidatos a la presidencia. Estamos muy esperanzados con él especialmente cuando dice que eliminará la corrupción de arriba para abajo”, comentó el presidente de New Comienzos
Para trabajar juntos
Previo a la presentación de la carta, New Comienzos y Deportados Unidos en la Lucha firmaron un convenio de colaboración para potenciar su ayuda a los migrantes.
“Nos dimos cuenta que estábamos trabajando en la misma lucha y que podíamos tener mejores resultados si uníamos esfuerzos para beneficiar a la comunidad migrante”, aseguró la coordinadora de Deportados Unidos en la Lucha.
Voluntariado al estilo estadounidense
Después de la presentación de la carta, los integrantes de las dos organizaciones caminaron por el Monumento a la Revolución para realizar la dinámica #PassItForward. En esta actividad, personas repatriadas, jóvenes y niños entregaron comida y ropa a menores de edad en situación de calle y familias migrantes.
“Muchos de nosotro traemos una mentalidad un poco más americanizada de trabajar en equipo, voluntariar y traer cosas buenas que aprendimos allá. En Estados Unidos para graduarte de la prepa y universidad tienes que voluntariar ciertas horas y vemos que en México no existe mucho esa cultura. Esto es un claro ejemplo de ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio y es lo queremos fomentar como comunidad binacional”, comentó Concha.
En busca de muchos Little L. A.
La presentación de la carta se realizó en un edificio que está ubicado al lado del Monumento a la Revolución en Ciudad de México. Esta zona es conocida como Little L. A. porque viven mil personas repatriadas y familias binacionales que trabajan, estudian y tienen sus propios negocios en el área. También hay un albergue para migrantes y están las oficinas de New Comienzos.
“Lo que queremos es replicar esta área en varios estados de la república mexicana donde nos apoyemos entre sí para tener un pequeño comienzo. Nuestra idea no es segregarnos de la sociedad mexicana, sino poco a poco ir creciendo y que nos consideren mexicanos porque también nacimos aquí”, concluyó el presidente de New Comienzos.