Un total de 28 organizaciones de la sociedad civil refrendaron su apoyo a Sofía Velasco Becerra para que pueda reelegirse por un periodo más como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).
De esta manera, la candidatura de Velasco Becerra representa a la mayor parte de la ciudadanía organizada de Nuevo León, pues ninguna otra candidata o candidato sumó ni siquiera la mitad de este apoyo. Este respaldo debería ser tomado en cuenta por los diputados del Congreso local y, sobre todo, para que no intervengan intereses partidistas.
Entre la ciudadanía organizada que apoya a Velasco Becerra está la hermana Consuelo Morales, presidenta de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac), que en 2015 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos por su trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos.
Además, está la organización Renace A.B.P, cuyo director es Martín Carlos Sánchez Bocanegra y se encarga de ofrecer asesoría jurídica a personas de escasos recursos que han sido enjuiciadas de manera ilegal. Asimismo, Mario Rodríguez Platas, integrante de Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, asegura que el trabajo de Sofía Velasco Becerra avala su ratificación en la CEDHNL.
Pero así como Velasco Becerra tiene el apoyo de 28 organizaciones, hay otras que están en su contra. El año pasado, la expresidenta interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo artículo 1 de la Carta Magna que establece defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la llamada Ley Antiaborto, y Familias Fuertes Unidas por México, Conciencia y Participación y el Instituto Nacional Consultoría Familiar, manifestaron su desacuerdo.
Con menor apoyo está Zandra Villarreal Arteaga, pues seis organizaciones civiles y dos institutos educativos, es decir, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Facultad de Derecho del Centro de Estudios Universitarios (CEU), la respaldan.
Elena Rivera Treviño sumó el apoyo de ocho organizaciones, como el Instituto Motolinia, A.C., Procuración de Justicia Étnica A.C., Asociación Educativa y Cultural de General Bravo, N.L. A.C., Esperanza Absoluta A.C., entre otras.
Inclumplen documentación aspirantes
En este proceso participan 19 aspirantes, quienes se inscribieron a través de la convocatoria aprobada en el Pleno por diputados del Congreso local el 14 de julio. Sin embargo, la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del órgano legislativo revisó su documentación y concluyó que sólo dos cumplen los requisitos y entre estos no está Sofía Velasco.
Pero el 13 de agosto, el presidente de dicha comisión, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio, explicó que aunque no cumplían con ciertos requisitos, todavía podían entregar la documentación pendiente.
Tres aspirantes a la presidencia de la CEDHNL no entregaron la carta de apoyo de alguna organización civil. Se trata de la aspiración individual de Rosa Leal Garza, Rosa Elva Garza Gutiérrez y Carlos Alberto Saucedo Lugo.En redes sociales, Leal Garza es impulsada por Familias Fuertes Unidas, pero no mostró hasta el momento el documento de apoyo de esta organización en su registro.
Cabe recordar que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mercedes García Mancillas, fue clara al señalar que la aspiración individual no está contemplada en la Ley Estatal de los Derechos Humanos.
“La propuesta es en ese sentido, queremos que se respete esa ley y nos dice muy claramente a quienes va dirigida la convocatoria. Entonces, no contempla aspiraciones individuales”, advirtió el 10 de julio en la sesión de la Comisión donde se aprobó la convocatoria.
Por otra parte, la Unión Neolonesa de Padres de Familia apostó por apoyar a su integrante, José Enrique Guzmán Quiroga, pues entregó la carta de esta organización para participar en el proceso de selección.
Sin embargo, esta asociación se manifestó a favor de la reforma al artículo 3 de la Constitución en el Congreso local que abre la puerta al pin parental. En junio, junto con la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, entregó un exhorto en la Oficialía de Partes del Congreso para que se legisle esta figura.