Orive no se retracta
En los últimos días lo han llamado traidor, convenenciero, diputado esquirol. Ello luego de moverse con la bancada PRI-PVEM en la Cámara de Diputados, votando en contra del artículo 371 de la ley laboral que buscaba las elecciones de las dirigencias de los sindicatos fueran a través del voto libre, secreto y directo.
Predeterminado del sitioEn los últimos días lo han llamado traidor, convenenciero, diputado esquirol. Ello luego de moverse con la bancada PRI-PVEM en la Cámara de Diputados, votando en contra del artículo 371 de la ley laboral que buscaba las elecciones de las dirigencias de los sindicatos fueran a través del voto libre, secreto y directo.
El sufragio de Adolfo Orive Bellinger propició que no se produjera un empate en el debate en torno a cómo dotar de mayor transparencia la elección de los líderes sindicales. Y por haber votado en contra de esta iniciativa ahora algunos legisladores de su bancada en San Lázaro promueven correrlo del PT.
Al respecto, el diputado petista dice que “ellos tendrán todo el derecho de hacer lo que estimen conveniente”. Que él seguirá siendo “un luchador social de izquierda” porque desde que empezó con Othón Salazar y Demetrio Vallejo, en 1958, se abocó a democratizar el sindicato del magisterio y el sindicato ferrocarrilero”. Que su lucha ha sido para dotar a los sindicatos de “una verdadera democracia política pero construida de abajo para arriba y no dictada por los empresarios”.
Es su dicho. Su versión de lo ocurrido. Que su voto beneficia al sindicalismo contrario a lo que supone la reforma laboral de Felipe Calderón la cual –enfatiza– contra la que votó pues constituye “el ataque más grande que ha sufrido el pueblo mexicano desde la reforma al artículo 27 consitucional en 1992”.
Orive dice no entender por qué los medios le han dado tanto vuelo a lo del artículo 371, fracción novena, si “solo son una parte de toda la reforma calderonista que tiene por objetivo el abaratar los costos salariales”.
En el marco de la pasada votación Alberto Anaya lo buscó. Le dijo que el PT votaría con el PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional en lo referente a promover el voto libre, directo y secreto de los trabajadores.
Adolfo Orive argumentó que, con su experiencia de más de 40 años luchando con los trabajadores, consideraba tal medida solo servía para comprar el voto; que los sindicatos terminarían en manos de los empresarios.
Asegura que no buscó retractarse después de que las críticas en su contra comenzaron a lloverle torrencialmente. Que la carta que envió al presidente del Comisión de Trabajo y Previsión Social simplemente buscó explicar que el suyo “fue un voto particular” respecto al resto del grupo parlamentario del PT que sufragó en sentido contrario.
En caso de que no lo expulsen del PT, se le pregunta cómo considera será la relación al interior de su bancada. Sobre todo ahora que ha vuelto a salir a flote su pasado vinculado a tantas temáticas y personajes polémicos. Como es el caso del ex presidente Salinas de Gortari, por poner solo un ejemplo.
“Le agradezco que haya mencionado el nombre del licencidado Carlos Salinas de Gortari. Yo trabajé de 90 a 94 por fortalecer el programa de Solidaridad, y eso es lo que a mucha gente se le olvida…
“Yo no me arrepiento de haber hecho esa lucha aún en ese gobierno por la gente. Le insisto: llevo 54 años luchando porque los mexicanos de las clases populares tengan un nivel de vida bastante más decente del que tienen”.
El senador Javier Lozano ha sido un tuitero feroz contra Orive en fechas recientes:
“Dice Adolfo Orive que él votó a título personal y no como parte de la bancada del PT. ¡Cómo molestan ese tipo de salidas tan convenencieras!”
El albiazul también se mofó del argumento que esgrimió tras su voto:
“Ahora resulta que el diputado del PT Adolfo Orive retira su voto contra la transparencia y democracia sindical. ‘Que si lo perdonan…’ ”
Adolfo Orive señala que como Lozano es uno de los redactores de la iniciativa de Calderón “y es un ser humano de extrema derecha, lo que quiere es favorecer a los empresarios a costa de una mayor explotación del trabajo”.
–Entonces, ¿considera no era importante abonar a la transparencia en la elección de las dirigencias sindicales?
“Yo no estoy en contra de eso. Estoy contra el supuesto de que precisamente a través de una ley vaya a haber transparencia”.
Porque –agrega– ni con el IFAI los mexicanos “tenemos transparencia sobre muchas cosas”. Bajo esta lógica impecable Orive refrenda lo mejor fue votar como lo hizo.