Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas enfrenta otro problema con la justicia.
Este miércoles, el Consejo de la Cooperativa Cruz Azul presentó una denuncia por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su presidente.
El Consejo asegura que Álvarez desvió de la Cooperativa 132 millones 696 mil dólares utilizando bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La denuncia, dirigida a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), establece que en diciembre de 2011 Billy ordenó el envío de 200 millones de dólares para adquirir bonos a 30 años, emitidos por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Sin embargo en enero de 2012, un mes después de la compra de dichos bonos, Billy Álvarez ordenó su venta e informó a la Cooperativa que los bonos comprados se vendieron por 79.5 millones de dólares bajo el argumento de que tuvieron una pérdida aun cuando los estos instrumentos financieros son considerados de los más estables en el mundo.
En la denuncia se lee:
Los integrantes del Consejo sostienen que en el plazo entre la adquisición y la venta de los bonos hubo un rendimiento del 6.1 por ciento y no las pérdidas que declaró Álvarez Cuevas.
“Lo anterior demuestra que, en lugar de existir una pérdida de USD $120,496,000.00 (ciento veinte millones cuatrocientos noventa y seis mil dólares americanos 00/100), en realidad hubo una ganancia de USD $12,200,000.00 (doce millones doscientos mil dólares americanos 00/100), arrojando como cantidad total USD $212,200,000.00 (doscientos doce millones doscientos mil dólares americanos 00/100)”, estipula el documento.
Esta información surge después de que agencias extranjeras como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Estados Unidos informaran que investigan las operaciones de Billy Álvarez.