El Gobierno federal activará a partir del primero de julio una norma emergente para regular la circulación vehicular, con lo que busca evitar prácticas de corrupción en los centros de verificación y que circulen sólo los vehículos que contaminen menos.
A partir de un fallo de la Suprema Corte de Justicia, un millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma 1 y 2 a cero.
La respuesta del Estado para mitigar los efectos de la contaminación que estas unidades producirán en el Valle de México, será un Reglamento que puntualice los estándares de medición de contaminantes.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, explicó que se dotará de nuevas atribuciones a la Profepa para que de forma aleatoria inspeccione verificentros.
La nueva verificación entrará en vigor al día siguiente de que se levante el Hoy No Circula ampliado impuesto en la Megalópolis.
En el anuncio, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, desmintieron los rumores sobre la importación de gasolina desde China durante la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Ambos descartaron de manera contundente que el problema ambiental por el que atraviesa la Zona Metropolitana del Valle de México sea resultado de la gasolina que se vende en el país.
Al contrario, defendió Coldwell, la norma que regula la calidad de los combustibles en la República Mexicana es una de las más estrictas en el mundo.
Pese a las reiteradas contingencias ambientales y las quejas de la ciudadanía afectada por el endurecimiento de medidas para circular en automóvil, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, sostuvo que las modificaciones al Hoy No Circula sí han funcionado.
Medidas tardías
Luego de que se dieran a conocer dichas medidas, el PAN en la Ciudad de México reconoció la decisión de replantear el programa de verificación vehicular que apunta a combatir la corrupción y garantizar que circulen los autos que menos contaminan.
Mauricio Tabe Echartea, líder blaquiazul en la Ciudad de México, calificó como tardías las medidas implementadas por el Gobierno federal.
Por un lado, dijo, se reconoce el problema de corrupción existente en los verificentros, además de ratificar la inconstitucionalidad del doble Hoy No Circula, decisión tomada desde el Gobierno local de manera equivocada.
“La medida es correcta aunque viene muy tarde, debieron hacerlo hace un año y medio previniendo esta crisis ambiental que es responsabilidad de los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México”, opinó Tabe Echartea.