Otro PAN, sin Emilio
Emilio González Márquez terminó con el Partido Acción Nacional en Jalisco. El exmandatario jalisciense tiene detractores en su mismo instituto político por haber simbolizado la traición y la debacle del PAN.
A más de un año de los procesos electorales del 2012, cuando Acción Nacional perdió más que nunca en Jalisco, luego de la salida o el anuncio de la participación en proyectos de Movimiento Ciudadano de algunos panistas como Iván Argüelles Sánchez, y la reafiliación de solo el 59 por ciento de su padrón de militantes, algunos miembros del PAN buscan su regeneración.
Ángel Plascenciahttp://youtu.be/HdGn2vPS1gw
Emilio González Márquez terminó con el Partido Acción Nacional en Jalisco. El exmandatario jalisciense tiene detractores en su mismo instituto político por haber simbolizado la traición y la debacle del PAN.
A más de un año de los procesos electorales del 2012, cuando Acción Nacional perdió más que nunca en Jalisco, luego de la salida o el anuncio de la participación en proyectos de Movimiento Ciudadano de algunos panistas como Iván Argüelles Sánchez, y la reafiliación de solo el 59 por ciento de su padrón de militantes, algunos miembros del PAN buscan su regeneración.
Un grupo de militantes, los que apostaron al candidato en las elecciones, los cercanos de Fernando Guzmán Pérez Peláez, tienen el respaldo de varios sectores para encabezar la reconstrucción del partido como oposición al gobierno y opción para el ciudadano.
Varios exfuncionarios panistas señalan a los traidores y están buscando “recomponer” el partido en miras al 2015. Se empiezan a apuntar los nombres a diputaciones locales, alcaldías.
Carlos Salinas Osornio dice que se ha reunido con varios panistas, como el excandidato del PAN al gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, que le han refrendado su apoyo para presidir el Comité Municipal del PAN de Guadalajara luego de que se defina dicho cargo en noviembre. También dice contar con el respaldo de la dirigencia nacional.
En realidad, no hay mucho en el pasado de la carrera política de Carlos Salinas Osorio, al menos en lo que a puestos de elección popular se refiere. Trabajó en las campañas de Josefina Vázquez Mota y Manuel Clouthier.
Fue funcionario de administraciones municipales, estatales y director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara, de donde carga una mancha en el expediente:
“Yo tengo una gran tranquilidad, yo tengo una resolución de una auditoría donde me absuelve de todo lo que se dijo en mi entorno (…) uno que me acusó fue Carlos Corona, meses después vimos qué pasó; otro que me acusó es Salvador Caro, meses después vimos que no respeta ni su ideología que representaba en ese tiempo. Por lo tanto puedo decir que entonces fueron unas denuncias de actos que eran más apegados a que yo era el hermano del candidato del PAN a la presidencia de Guadalajara”.
Salinas Osornio, hermano de Jorge, excandidato a la alcaldía de Guadalajara, dice tener la fórmula para reconstruir el partido y busca “recuperar el diálogo con la sociedad” luego de que en los últimos años los ciudadanos dejaron de ver al instituto político como “esa voz que se creía”.
“Mira todo espacio que se deja, es un espacio que se ocupa por otra persona, por otra idea, por otro partido. El gran error que tuvimos en el PAN durante el tiempo que gobernamos es que lo que trabajamos previo al 95, y todavía del 95 al 2000, lo fuimos abandonando en los últimos 13 años”.
‘No es lo mismo Movimiento, que Acción’
Aunque evade la respuesta concreta, ante el cuestionamiento del lugar que tendrán los panistas que apoyaron a Enrique Alfaro Ramírez en las pasadas elecciones, señala que va a haber lugar para los panistas que quieran estar con el PAN.
Aún así, Salinas Osornio lanza: “no es lo mismo estar en Movimiento, que estar en Acción”, haciendo clara alusión a los panistas que optaron por Movimiento Ciudadano.
“Yo tengo la gran oportunidad de hablar de frente con muchos panistas -sin temor a buscarlos, como lo he hecho ahorita- sin temor a esconder nada y sin temor, como te lo decía ahorita: a mí no me da ninguna vergüenza decir que quiero buscar a todos los panistas, porque sé que lo puedo hacer y porque he tenido la respuesta y que nadie me puede decir: ‘tú no porque tú me fallaste’”.
Entrelíneas están los nombres de funcionarios de la administración de Emilio González o el propio Emilio que decidió apoyar al candidato de Movimiento Ciudadano. Grupos de jóvenes panistas como La Cantera que terminaron convirtiéndose en Altavoz, también del lado de Alfaro.
“Qué le digo yo a los panistas, y cómo lo voy a buscar con todos los panistas y los tapatíos: Es que nos demos la oportunidad de construir un partido, donde lo construyamos quitándole esa política de destrucción”.
Sin abordar de forma directa, y sin tocar de lleno el tema de Rodolfo Ocampo y los funcionarios del SIAPA acusados de desvíos de recursos, señala que en su momento la autoridad juzgará y entonces se podrá emitir un veredicto.
También habla del silencio del PAN ante los tropiezos del PRI, especialmente en el Municipio de Guadalajara, con el tema de la seguridad, con los estacionómetros.
“Es un tema que tenemos que tomar con seriedad los panistas (…) un PAN fuerte, renovado y que realmente tenga posturas para defender a las familias de Guadalajara, tenemos mucho que caminar para el 2015, hay que trabajar desde hoy”.
Partido competente
Para Carlos Salinas Osorio, al igual que varios panistas que buscan reconstruir el instituto político rumbo al 2015, el PAN perdió adeptos porque descuidaron sus valores. “Tenemos que hacer un partido competente”, señala.
La selección del nuevo dirigente del PAN Guadalajara definirá el rumbo del partido al 2015, pues la mano de Emilio González, Herbert Taylor y otros panistas podría moverse para acomodar a su candidato: José Antonio Cabello Gil.
Por su parte, Carlos Salinas, dice encabezar una corriente que busca aglutinar lo mejor del PAN y acercarse de nuevo al ciudadano: “Yo lo que busco es que el PAN vuelva a ser esa voz que represente los intereses ciudadanos.
“Tengo 25 años estando cerca de Acción Nacional, de los cuales 15 años tengo de militante de Acción Nacional, en ese sentido, es un asunto que es primera garantía: En ese trabajo en esos 25 años he tenido la oportunidad de caminar con los panistas de todos colores y sabores que hay en el PAN.
“He trabajado en las distintas campañas de Acción Nacional, desde con Manuel Clouthier, hasta en la última que apoyamos a Josefina Vázquez Mota y a Fernando Guzmán, como apoyamos la primera candidatura a gobernador de Alberto Cárdenas y de Ramírez Acuña”.