Tras confirmar que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga operaciones multimillonarias de Enrique Peña Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, aclaró que no se han congelado sus cuentas bancarias. Así como que la UIF no está investigando, o persiguiendo, a otros expresidentes.

“La UIF no congela cuentas, congela personas”, dijo Gómez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al explicar los procedimientos por los que una persona ingresa a la lista y las razones por las que no se ha incluido a Peña Nieto, dado que su caso apenas es investigado por la FGR y no se ha judicializado su causa.

Gómez Álvarez fue cuestionado si se habían iniciado investigaciones, específicamente, contra Felipe Calderón, a lo que aclaró que no hay denuncias que lo involucren. “El Gobierno no investiga penalmente, se cree que así es, pero no es ni será así”, recalcó y, posteriormente, extendió esta aclaración a los demás expresidentes del llamado “periodo neoliberal”.

“Ya lo ha dicho el Presidente, el Gobierno no tiene una actitud de persecución de tipo político. La Unidad de Inteligencia Financiera es un instrumento gubernamental, aplica la política del Gobierno, no anda en el aire, no existe en el éter. Por eso no hay una política de persecución por motivos, justamente, políticos.”

Lee también: Peña Nieto reaparece una vez más para enviar condolencias; ahora por Alberto Baillères

También señaló que los reportes que el sistema financiero nacional le da a la UIF en relación con las personas expuestas políticamente, como los expresidente, “son de todos los días y a todas horas”. Por lo que se recurriría a la FGR en caso de abrir un análisis a fondo de alguno de ellos y que este arroje indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Finalmente, AMLO agregó, respecto al titular de la UIF, que “la instrucción que tiene, para que se sepa, se oiga bien y se oiga lejos, es no ocultar ninguna información y, mucho menos, que la Unidad de Inteligencia Financiera se convierta en una simulación para permitir la corrupción. Como muchas instituciones que crearon”.