Pacientes con Covid-19 mueren sin compañía de familiares y en aislamiento
Los pacientes con Covid-19 que fallecen al interior de un hospital jamás vuelven a reunirse con sus familiares, pues mueren aislados y sin otra compañía que el personal médico que los atiende
Indigo StaffEl fin de semana pasado familiares de un paciente con Covid-19 que falleció golpearon a personal médico después de que se les impidiera la entrada al sitio en el que se hallaba aislado, sin embargo, esto es parte del protocolo pues los pacientes con este padecimiento mueren sin compañía y en aislamiento en todo el mundo.
La agresión por parte de familiares de un paciente hacia médicos y enfermeros ocurrió en el Hospital General de Zona 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en San Pedro Xalpa, Azcapotzalco.
LEER MÁS SOBRE EL TEMA: FAMILIARES DE FALLECIDO POR COVID-19 AGREDEN A MÉDICOS DEL IMSS
Cuatro hombres y dos mujeres exigían ver a su familiar pese a que los protocolos alrededor de esta enfermedad, que es muy contagiosa, lo impiden.
Un enfermero que resultó lesionado realizó un video en el que explica la situación a vez que muestra los golpes y rasguños que recibió en la riña.
“Desde el lunes no lo ven porque está aislado y por la misma razón el paciente tiene un protocolo a seguir, no se entrega así, no tendrás tiempo de despedirlo, no es como otro fallecido, tiene que ser incinerado ¡no lo volverás a ver si muere dentro de un hospital!”, menciona.
En el HGZ 48 del IMSS 4 hombres y 2 mujeres golpearon al personal porque su familiar murió por Covid19, ingreso el lunes y no lo volvieron a ver por estar aislado, no es como otro fallecido, tiene que ser incinerado, ¡no lo volverás a ver si muere en un hospital por CORONAVIRUS pic.twitter.com/avp0BUI5UQ
— Jesús Ramírez M. ?? ? (@CR7_JesusRam) April 10, 2020
Lo mencionado por el joven enfermero no se aleja mucho de lo descrito ayer por el Dr. Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien durante la conferencia diaria respecto al Covid-19 describió el protocolo alrededor de los pacientes con coronavirus.
Borja aseguró que ellos como personal de salud buscan los medios para ayudar a estos pacientes y a sus familiares a despedirse, sin embargo, es algo que según la gravedad del paciente es posible o no.
“Los debemos acompañar, estamos buscando los medios para comunicarlos con sus familiares, aunque hay un momento en el que ya no pueden hablar, están sedados, tienen un tubo, están dormidos”, describió.
El Dr. Borja se atrevió a describir lo que, creo, pocas veces se había dicho. La muerte de un enfermo de Covid-19 es dramática…#Covid_19 #QuedateEnLaCasa pic.twitter.com/kMfgNGCZB0
— Luis Venegas (@l_venegas) April 15, 2020
En otros países, como en Italia donde las consecuencias de la pandemia han sido devastadoras para la población en general se han buscado diferentes medios para lograr la despedida entre pacientes con Covid-19 y sus familiares.
En Milán el gobierno local entregó tabletas electrónicas a pacientes de la tercera edad para que puedan mantener contacto con sus familiares, algunos de estos dispositivos sirven para dar un último adiós.
Aunque triste, esta es la única manera en la que el gobierno y el personal médico han podido lograr que los pacientes y sus familias tengan alguna clase de despedida, pues como mencionó el enfermero agredido en México, en Europa los pacientes con Covid-19 son incinerados.
Aunque en México el protocolo es distinto, muchos de estos pacientes son incinerados o enterrados sin rituales funerarios de por medio, como velación o incluso entierros públicos, lo que hace aún más dolorosa la pérdida.