Pactan civilidad… aunque no todos
Tras los hechos violentos en un mitin en Coyoacán, el Gobierno de la CDMX firma acuerdo con siete partidos para garantizar la libertad de reunión en el espacio público. Morena, PT y Encuentro Social se niegan a integrarse
Icela LagunasA seis días de que un grupo violento irrumpió un mitin de Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán, representantes de algunos partidos se reunieron con la secretaria de Gobierno y el titular del Instituto Electoral de la Ciudad de México para elaborar el pacto de civilidad.
El llamado pacto, que desairaron Morena, el PT y PES, surge en medio de una abierta confrontación entre los principales partidos que se disputan la Ciudad de México.
Los hechos ocurridos el pasado 3 de noviembre en Coyoacán dejaron en el aire acusaciones en contra del diputado local Mauricio Toledo, del PRD y hasta al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Ahora, algunos actores intentan dar la vuelta y responsabilizar, o al menos involucrar, a los morenistas.
Ayer se difundió la fotografía de un funcionario de la Delegación Tlalpan, Bertoldo Fernández Montes, quien funge como enlace de Brigadas de Acción Inmediata “C”; en la imagen aparece en el evento de Coyoacán con una silla en la mano.
Sin embargo, es poco claro si el simpatizante de Morena está aventando el objeto contra la multitud o está intentando esquivar la silla que lanzó el grupo de golpeadores.
Fernández Montes fue también funcionario en la Delegación Xochimilco del 2003 al 2012; laboró como líder coordinador de proyectos y es posible encontrar su nombre en la lista de burócratas que acompañaron a Claudia Sheinbaum a su paso por Tlalpan.
Los partidos y sus operadores emplean las redes sociales para atacarse y responsabilizarse mutuamente.
“Otra perita en dulce. Se llama Bertoldo Fernández Montes, funge como enlace administrativo, en la zona 3 de la Dirección de Servicios Urbanos de Tlalpan. En horas laborales imparte cátedra de violencia en los mítines de la Sheinbaum en Coyoacán.
“Es parte de los cinturones de seguridad que están integrados por personal de confianza de la Delegación Tlalpan. Entonces, ¿de dónde proviene la violencia?”, cuestionó en redes el usuario Miguel Alejandro Morales.
Desaira el pacto
Al llamado que lanzó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para la realización de dicho pacto que pretende propiciar las mejores condiciones de seguridad durante las campañas no respondieron Morena ni los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).
Como representantes del Frente Ciudadano en la capital acudieron Raúl Flores García, del PRD; Mauricio Tabe, del PAN; José Francisco Ruiz Olvera, del PRI, y Carlos Arturo Madrazo Silva, del Verde Ecologista de México.
También, José Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano; Dora María Talamante, de Nueva Alianza, y Luciano Jimeno Huanosta, del Humanista.
El documento que de esa reunión salió es el Pacto de Civilidad entre el Gobierno de la Ciudad de México y los partidos políticos para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral 2017-2018 en la Ciudad de México.
El pacto consta de ocho puntos fundamentales, entre ellos: alcanzar acuerdos para el uso de espacios públicos, avisar a gobiernos delegacionales y central de sus requerimientos y seguimiento de respuestas de los gobiernos delegacionales.
Así como solicitud de medidas de seguridad a la Secretaría de Gobierno cuando se adviertan riesgos, y cuando se afecte la vialidad informar al menos con 48 horas de anticipación, y convocar a las 16 delegaciones a suscribir el pacto.
“El Gobierno de la Ciudad de México y los delegacionales, con la coadyuvancia de los partidos, nos obligamos con el pleno ejercicio de las libertades de reunión, manifestación y expresión. Con particular atención a garantizar el ejercicio del trabajo periodístico y de la defensa de los derechos humanos”, precisa el pacto.
En el punto ocho, el gobierno y los partidos se comprometen a mantener una mesa de diálogo a lo largo del proceso.
Violencia política
El pacto de civilidad surgió después de los actos violentos, fundamentalmente el que ocurrió el 3 de enero en Coyoacán cuando un grupo impidió la realización de un evento de Claudia Sheinbaum y lanzó sillas a los presentes.
En ese evento resultó golpeado el reportero local de La Jornada, Ángel Bolaños, y una de las asistentes al mitin, Martha Patricia Reyes, fue trasladada en camilla de ese punto a un hospital; falleció en el nosocomio de Balbuena.
Aunque a través de un comunicado la Secretaría de Salud local puntualizó que la mujer no presentaba golpes y murió a causa de la hipertensión que sufría, algunos morenistas, como el diputado local José Alfonso Suárez del Real, responsabilizaron a los perredistas y al gobierno local por no garantizar la seguridad.
Para el legislador morenista, la muerte de Reyes manchó de sangre el proceso electoral pues fue víctima de la violencia política de quienes no entienden que la ciudad ni las delegaciones tienen dueño.
El acuerdo
Puntos fundamentales del Pacto de civilidad firmado con el Gobierno de la CDMX:
> Alcanzar acuerdos con los partidos políticos para el uso de espacios públicos.
> Avisar a gobiernos delegacionales y central de sus requerimientos.
> Seguimiento de respuestas de los gobiernos delegacionales.
> Solicitud de medidas de seguridad a la Secretaría de Gobierno cuando se adviertan riesgos.
> Cuando se afecte la vialidad informar al menos con 48 horas de anticipación.
> Convocar a las 16 delegaciones a suscribir el pacto.
> El gobierno y los partidos mantendrán una mesa de diálogo durante el proceso.
La labor del IEDF
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) investiga para determinar, en el ámbito de sus atribuciones, la responsabilidad de las personas involucradas en el mitin en Coyoacán.
El organismo advirtió que se prevé implementar medidas cautelares para evitar infracciones a la norma electoral.
Detalló que el Instituto cuenta con un cuerpo capacitado de oficiales electorales, facultados para dar fe pública de actos, hechos u omisiones de naturaleza electoral registrados en cualquier parte de la Ciudad de México.
Los consejeros del IECM han sostenido reuniones de trabajo con autoridades de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Comisión de Derechos Humanos local, del Tribunal Electoral local y del Gobierno capitalino, para coordinar las acciones necesarias que aseguren el desarrollo de todas las actividades del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.
Estampan firma
Representantes de partidos que acudieron ayer al Antiguo Palacio del Ayuntamiento:
Raúl Flores García, líder del PRD en la CDMX.
Mauricio Tabe, presidente del PAN local.
Francisco Ruiz Olvera, dirigente del PRI capitalino.
Carlos Madrazo Silva, líder del Verde Ecologista.
Octavio Rivero, delegado de Movimiento Ciudadano.
Jimeno Huanosta, diputado por el Partido Humanista.
Dora María Talamante, líder local de Nueva Alianza.