Llama la canciller a gobernadores a trabajar por los migrantes
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hizo un llamado a los 31 gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el país para redoblar esfuerzos y trabajar en beneficio de los connacionales que viven en Estados Unidos.
Al participar en la Reunión Ordinaria de la LI Conferencia Nacional de Gobernadores en Huatulco, Oaxaca, dijo que lo más importante en estos momentos es informar a la comunidad que las leyes migratorias no han cambiado y que no habrá deportaciones masivas.
Indigo StaffLa secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hizo un llamado a los 31 gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el país para redoblar esfuerzos y trabajar en beneficio de los connacionales que viven en Estados Unidos.
Al participar en la Reunión Ordinaria de la LI Conferencia Nacional de Gobernadores en Huatulco, Oaxaca, dijo que lo más importante en estos momentos es informar a la comunidad que las leyes migratorias no han cambiado y que no habrá deportaciones masivas.
La canciller pidió a los gobernadores coordinarse con las 45 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer a los migrantes todos los servicios y trámites que tiene el Gobierno Federal.
Entre las acciones más importantes en beneficio de los connacionales está intensificar el programa de consulados sobre ruedas para poder llegar a las comunidades, sobre todo en los estados en donde se presenta hostilidad hacia los migrantes.
La secretaria Ruiz Massieu puntualizó que hay que asegurar que se pueda “reintegrar a los paisanos a la vida laboral, porque cuando regresan tienen diferentes habilidades como el idioma y el manejo de diversa maquinaria”.
Los estados que mayor número de migrantes expulsan fuera de México son Guanajuato, Michoacán, Jalisco, el Estado de México y Puebla, según el Censo de Población 2010 de Inegi.
Ese año, 994 mil 372 personas emigraron hacia Estados Unidos. Guanajuato encabezó la lista ese año con 116 mil 235. Le siguió Michoacán con 83 mil 642 emigrantes. El tercer lugar lo ocupó Jalisco con la partida de 79 mil personas, y el Estado de México, con 67 mil 595 mexicanos más. En quinto lugar se encuentra Puebla con 66 mil 773.
Sin embargo, los estados con mayor índice migratorio son Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, donde entre el 7 y 11% de sus hogares reciben remesas de Estados Unidos.
En tanto, los estados con menores porcentajes de emigrantes internacionales son: Chiapas, Querétaro y Chihuahua
La población que emigra hacia otros países lo hace, en mayor número, entre los 20 y los 34 años de edad, le siguen los jóvenes de entre 15 y 19.
A junio de 2005, 1.1 millones de mexicanos mayores de 5 años vivían en otros países, 18% radicaba en Estados Unidos.