Anaya encarado por aspirantes
Antes de que diera comienzo el primer encuentro entre aspirantes a la candidatura presidencial de Acción Nacional rumbo a 2018, éstos pidieron a su dirigente nacional que aclarara si se presentaba en calidad de presidente nacional o aspirante.
Según lo declarado por Margarita Zavala al finalizar el encuentro, ésta cuestionó a Ricardo Anaya Cortés si se descartaba como aspirante, a lo que el dirigente respondió que conducía la reunión en calidad de presidente nacional, y que nunca se había encartado ni descartado como candidato.
Carlos SalazarAntes de que diera comienzo el primer encuentro entre aspirantes a la candidatura presidencial de Acción Nacional rumbo a 2018, éstos pidieron a su dirigente nacional que aclarara si se presentaba en calidad de presidente nacional o aspirante.
Según lo declarado por Margarita Zavala al finalizar el encuentro, ésta cuestionó a Ricardo Anaya Cortés si se descartaba como aspirante, a lo que el dirigente respondió que conducía la reunión en calidad de presidente nacional, y que nunca se había encartado ni descartado como candidato.
A la reunión celebrada la tarde de ayer en la sede nacional asistieron el presidente nacional Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks. También estuvieron presentes Damián Zepeda, secretario General; Santiago Creel, coordinador de Estrategia Electoral y Marco Antonio Adame, coordinador de Asuntos Internacionales del PAN.
El gran ausente fue el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien en la víspera se excusó de asistir a la reunión ya que tenía un compromiso “inamovible” en la ciudad de Nueva York el mismo día.
En el encuentro privado, Anaya y los aspirantes a la candidatura panista dialogaron sobre la plataforma política panista de cara a la sucesión presidencial, sobre la posible conformación de un frente opositor y la cronología para la selección del candidato o candidato para la elección presidencial.
Al inicio de la reunión se llegó a respirar un ambiente de tensión, aunque aseguran que conforme fue avanzando se fue recuperando la tranquilidad y que al final en el diálogo hubo más armonía que formalidad.
Durante la reunión, Margarita Zavala insistió en una de sus intervenciones en que los panistas ya entraran en las discusiones de la candidatura, y el senador Ernesto Ruffo recalcó que la elección del candidato debería ser a través de una elección directa en Asamblea Nacional, aunque en ese sentido aún no hay una definición.
Los aspirantes también sacaron a relucir el tema del llamado ‘piso parejo’ de cara a la selección del candidato, pero no solo se mencionó la presencia de Ricardo Anaya en los spots, sino la promoción de Rafael Moreno Valle a través de su libro o la gira que está llevando a cabo en el país y los cuestionamientos sobre el financiamiento de ambos.
Uno de los puntos de mayor coincidencia entre los asistentes a la reunión en la sede panista fue la disposición de participar en un Frente Amplio con otros partidos rumbo a la sucesión presidencial en 2018; aunque priorizando la construcción, en primer lugar, de una plataforma política en común del panismo con la participación de todos los aspirantes y abierto a la militancia.
Al respecto, el senador Ernesto Ruffo afirmó a su salida del cónclave que aunque se debe tomar la probabilidad del frente único entre varios partidos, el PAN también debe tener previsto que si no hay coalición, debe estar preparado para enfrentar el proceso como partido nacional.
Los aspirantes se comprometieron a continuar estas reuniones, y la dirigencia tomó nota de todas las ideas expuestas para materializarlas en propuestas concretas.