La farsa panista
Es falso que el PAN Jalisco tenga en marcha un proceso para expulsar de sus filas al exgobernador del estado, Emilio González Márquez, por el apoyo que brindó a Enrique Alfaro Ramírez para llegar a la alcaldía de Guadalajara.
Luis Herrera
https://youtu.be/YOTnzrMrxdc
Es falso que el PAN Jalisco tenga en marcha un proceso para expulsar de sus filas al exgobernador del estado, Emilio González Márquez, por el apoyo que brindó a Enrique Alfaro Ramírez para llegar a la alcaldía de Guadalajara.
Es falso que alguna vez dicho proceso haya iniciado formalmente, pues la solicitud de 2015 que presentó para ello el Comité del PAN Guadalajara nunca cumplió con los requisitos reglamentarios, por lo que en realidad no fue siquiera aceptada para su estudio.
Esto fue comprobado por Reporte Indigo con información provista directamente por la Comisión de Orden del Consejo Estatal del PAN, el órgano facultado para resolver sobre la expulsión de sus militantes, según su Reglamento de Aplicación de Sanciones vigente (artículo 13).
No obstante, tanto el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, como el del Estatal, Miguel Ángel Martínez Espinosa, dan declaraciones que no solo hacen creer que dicho proceso existe, sino que este estaría cerca de llegar a su fin.
Por eso es esclarecedor el oficio UT/61/2016 que elaboró en junio pasado el consejero estatal del PAN y presidente de la Comisión de Orden de ese partido en Jalisco, Pablo Vázquez Ramírez, donde afirma:
“Se hace la aclaración que no se expulsó a Emilio González Márquez del PAN, debido a que su solicitud de sanción fue desechada por no cumplir con los requisitos antes mencionados. González Márquez, por lo tanto, sigue siendo militante y continúa en el padrón del partido”.
El montaje
La escena que se montó el 12 de mayo de 2015 fue muy efectiva para los medios. Los panistas de Guadalajara se decían cansados de la traición de González Márquez, quien estaba usando su estructura a favor del candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC): Alfaro Ramírez.
Así que lo expulsaban de sus filas, y para darle un toque de mayor dramatismo retiraban su foto del muro donde lucen orgullosos a sus exalcaldes.
Tras ese primer acto tuvieron que pasar casi cuatro meses para que esa solicitud de expulsión fuera tramitada realmente por el secretario general del PAN tapatío, Juan Pablo Colín Aguilar, ante la Comisión de Orden, que la recibió hasta el 2 de septiembre; el presidente de esta dice sobre su contenido:
“Argumentan que en diferentes fechas se han hecho de conocimiento público y documentado distintas notas periodísticas sobre la cercanía y apoyo que ha dado el militante González Márquez al PMC y al entonces candidato a presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.
“También hacen mención que militantes del PAN verbalmente han solicitado a la delegación Guadalajara la expulsión o sanción de González Márquez por las evidentes muestras de apoyo a Alfaro Ramírez”.
No obstante, el informe por transparencia que rinde el titular de la Comisión de Orden revela que existieron deficiencias flagrantes en esa solicitud de expulsión.
Por ejemplo, el secretario Colín Aguilar acompañó su solicitud con las actas de la sesión donde se acordó el castigo, pero sin haber sido firmadas por los participantes, tampoco fueron certificadas, por lo que no podían ser aceptadas.
A estos “descuidos” se sumó el que el Comité tapatío dijera que desconocía el domicilio de González Márquez, lo que implicaría que ningún panista sabe dónde vive uno de sus correligionarios más prominentes.
Segunda llamada
Ante las múltiples fallas en la petición de expulsión, la Comisión de Orden emitió el 8 de septiembre de 2015 -seis días después de recibirla- un acuerdo de prevención para que el Comité las corrigiera según el Reglamento de Aplicación de Sanciones, pero este abandonaría el trámite.
“Después de analizados los requisitos para la procedencia de la solicitud, se detectaron varias omisiones, por tanto, previo a la radicación y admisión, se previene para que subsane su escrito de solicitud de sanción en contra del militante González Márquez”.
Y sigue: “La solicitud de sanción que suscribe el secretario de la delegación, Colín Aguilar, carece de los requisitos que establece el artículo 36 fracción I; II inciso b, c y e del Reglamento puesto que se omitió lo siguiente”, y cita cuatro fallas.
Destaca que en la solicitud no se anexan documentos que sirva como elementos de convicción, sólo impresiones de notas periodísticas.
“Previo a la radicación y admisión de la solicitud de sanción en contra del militante González Márquez, se ordena prevenir a la delegación en los términos del artículo 41 del Reglamento, para que en el término de cinco días subsane las observaciones, con el apercibimiento que en caso de no cumplir en los plazos y términos, se tendrá por no interpuesta”, detalla. Plazos y términos que no se cumplieron.
Revive debate nexo Schmidt
Juan Pablo Colín Aguilar y los otros promotores de la expulsión de Emilio González Márquez nunca contestaron a la prevención para corregir su petición.
La Comisión de Orden emitió el acuerdo de desechamiento el 17 de septiembre de 2015, que dice:
“En vista de que la delegación hizo caso omiso para subsanar las observaciones realizadas respecto a la solicitud de sanción, se tiene por desechada la solicitud de sanción en contra del militante Emilio González Márquez”.
La solicitud de información para obtener esta documentación (2233000003816) se hizo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde los únicos antecedentes de un trámite de expulsión contra el exgobernador hasta el 22 de junio pasado son estos.
Cuando se le preguntó a Ricardo Anaya sobre dicha expulsión, el 7 de marzo de 2016, antes que clarificar que dicho proceso es inexistente, dijo: “No tengo el dato, lo responderá el presidente estatal”, y lo secundó Migue Ángel Martínez Espinosa al decir:
“Se encuentra en análisis en la Comisión de Orden del Consejo Estatal, en el PAN el órgano disciplinario está en el Consejo y actúa con independencia y está próximo a resolver el asunto”, en nota de El Occidental.
Ese proceso de expulsión que nunca comenzó realmente sigue presente en el debate local, sobre todo ahora que se develó la cercanía del exgobernador con Sergio Schmidt Sandoval, el presunto principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También se ha traído a colación cuando se analiza una posible alianza, ya no subrepticia, sino formal, entre el PAN y Alfaro Ramírez para abanderarlo a la gubernatura en 2018.