Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, aseguró que el partido saldrá fortalecido del proceso de renovación de su dirigencia nacional, recuperará la confianza de los ciudadanos y estará listo para seguir trabajando por México.
Informó que tras las elecciones del primero de julio, ha sostenido un diálogo permanente con diversos actores políticos, legisladores, gobernadores, alcaldes y distintos liderazgos, sobre el proceso de renovación de la dirigencia y de la situación política actual de México y del PAN.
“Que no quede ninguna duda: de la mano de nuestros simpatizantes y militantes, y con el diálogo interno como nuestra principal herramienta, definiremos el plan de acción con el cual recuperaremos la confianza de la ciudadanía”, señaló mediante un comunicado.
Ante la propuesta del senador Ernesto Ruffo Appel, uno de los aspirantes para dirigir Acción Nacional, de implantar un método digital de selección a través de la huella digital de los militantes; Zepeda informó que el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, se realizará “tal cual lo marcan los estatutos del partido”, por lo que quienes aspiren al cargo deberán reunir el 10 por ciento de firmas de los militantes panistas para registrase como candidatos y después ser votados en las urnas.
Adelantó que esta semana, continuará los diálogos con quienes han manifestado su intención de encabezar al PAN, para explicarles el proceso, “y para que tengan la certeza de que será un ejercicio equitativo y transparente”.
Dijo que Acción Nacional se encuentra en una etapa de reflexión interna, “donde estamos escuchando a nuestros órganos y tendremos también, en un ejercicio nacional, la participación de nuestros simpatizantes y militantes. El llamado es a actuar con generosidad y humildad, para que éste diálogo sea constructivo y nos lleve al plan de acción con el cual recuperaremos la confianza de la ciudadanía”.
Zepeda resaltó que las causas que dieron vida al PAN están más vivas que nunca: “aún tenemos que luchar por cambiar a nuestro país, contrarrestar el régimen presidencialista y empoderar a los ciudadanos, a través de instituciones sólidas, democráticas y plurales”.
Recordó que los próximos días 11 y 12 de agosto, el PAN celebrará su Consejo Nacional, con el cual, además de profundizar en la reflexión interna en el máximo órgano del partido y sobre el rumbo que habrán de tomar de cara a los nuevos retos de México, se integrará la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, que gozará de autonomía para conducir y organizar el proceso de renovación.
“La Comisión Organizadora Nacional de la Elección será la encargada de emitir la convocatoria correspondiente. A partir de su publicación, quienes aspiren a la dirigencia deberán reunir el 10 por ciento de firmas de los militantes del PAN, para después proceder a su registro y, por último, ser elegidos en las urnas por los militantes de Acción Nacional. De esta forma, con democracia interna, aproximadamente entre octubre y noviembre estaríamos celebrando nuestras elecciones internas y, con ello, renovando nuestra dirigencia”, puntualizó.
El dirigente nacional se dijo convencido de que el PAN, continuará siendo útil a México, resaltando que en este momento su llamado es a ser la primera fuerza política de oposición a nivel nacional, y defensa de los intereses ciudadanos.
“El PAN estará siempre a favor de lo que sea positivo para México, pero defenderemos con fuerza a los ciudadanos de aquello que dañe sus intereses. México necesita una oposición firme y responsable, que sea contrapeso del gobierno, siempre en ánimo constructivo”.