El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, quien busca la gubernatura del Estado de México por el PAN, hizo pública su “preocupación” por la manera en que se ha venido desarrollando la jornada electoral del día de hoy en esa entidad gobernada por el PRI, con múltiples “prácticas antidemocráticas”, según lo señala en un comunicado.
Entre los hechos que reprueba el equipo de la candidata panista destaca la detección de 70 autobuses que, según lo asevera, tenían como objetivo el acarreo o movilización de 3 mil votantes.
Este es el recuento específico de anomalías que se hace en el reporte panista:
“Las irregularidades van desde amenazas telefónicas, distribución de papelería falsa, retraso en la instalación de casillas, personas entregando dinero en las inmediaciones de las casillas y movilización de acarreados, como los 70 autobuses que transportarían a más de 3 mil acarreados a centros de votación de Ecatepec y Nezahualcóyotl, reportados por la Fepade”.
Según el equipo panista, durante esta jornada electoral también han detectado reparto de despensas; listados nominales que fueron manipulados; otros hechos en los que a ciudadanos se les impidió que el ejercicio de su voto, “y el presunto aseguramiento de 50 millones de pesos para comprar el voto en Texcoco y Neza”.
Por todo ello, el equipo panista de la candidata Vázquez Mota conminó a la ciudadanía del Estado de México “a salir a votar, pues el voto, además de ser un deber y un derecho, es una gran oportunidad para decidir sobre el futuro. El voto libre y bien pensado es más fuerte que cualquier trampa”.