PAN denunciará nepotismo de suegra de ‘El Bronco’
Luego de que Reporte Índigo revelara que María Teresa Martínez Galván, suegra de Jaime Rodríguez Calderón, cobraba en la nómina oculta de la SSP, el PAN anunció que llevará el caso ante la Fiscalía Anticorrupción
Jesús PadillaEl Partido Acción Nacional de Nuevo León denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción el nepotismo del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, quien tenía en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública, a su suegra María Teresa Martínez Galván, candidata independiente a la Alcaldía de Santa Catarina.
Mauro Guerra, presidente estatal del PAN, señaló que la SSP no tendría que utilizar los recursos para beneficiar a algunos cuantos, porque tendría que buscar la seguridad de los ciudadanos.
“La denuncia se presentaría ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue hasta las últimas consecuencias el acto ilegal del gobernador, y vamos a solicitar una investigación exhaustiva del caso y si se encuentra que la señora estuvo cobijada en la Secretaría de Seguridad, pues que se aplique la Ley y se castigue de manera severa el nepotismo”, aseguró el panista.
Guerra agregó que “lo que se ha caracterizado en esta administración, es el incumplimiento de las promesas de no tener a los mejores, sino a quienes les conviene o le gusta en una campaña, y bueno vemos que es un caso más de nepotismo”.
Agregó que es lamentable que el Gobiernos independiente se escude en un secreto de información en la nomina de la Secretaría de Seguridad Pública para ocultar lo revelado por Reporte Índigo.
“Es un secreto de información a transparencia por ser la Secretaria de Seguridad Pública para proteger a unos funcionarios públicos, creo que es una raya más al tigre de la corrupción de Jaime en Nuevo León”, señaló el líder blanquiazul.
Documentos en poder de este medio confirman que “Doña Tere”, como es conocida popularmente la madre de Adalina Dávalos Martínez, esposa de “El Bronco”, fue beneficiada en la nómina estatal pese al parentesco que guarda con el candidato a la Presidencia.
Además Martínez Galván fue acusada de utilizar recursos del gobierno estatal para promocionarse en eventos donde se repartían despensas, las cuales eran muy similares a las del DIF.
Por su parte, Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra Nuevo León, dijo que cualquier acto de nepotismo o desvío de recursos públicos es un atentado a las mejores prácticas gubernamentales, pero también es un delito que debe ser castigado severamente.
“En el caso que el gobierno tenga una nómina secreta para seguridad, es entendible cuando se trata de proteger a la policía pero no a una funcionaria -si es que lo es- que no tiene nada qué resolver con la operación policial”, señaló.
Condena nepotismo
Luis Gerardo Treviño, presidente de la organización Fortaleza Ciudadana, dijo no estar de acuerdo con esas prácticas en áreas tan delicadas, por lo cual condenó el hecho de que la suegra de Jaime Rodríguez “El Bronco” estuviera en la nómina.
“No estamos de acuerdo que haya nepotismo en esas áreas, en su momento lo criticamos del que fue procurador Roberto Flores, porque tenía familiares en la nomina, sería totalmente condenable, no le vemos sentido”, explicó en referencia al escándalo que se descubrió en torno al entonces procurador en febrero del 2017.
“Y tampoco entiendo qué función pudiera haber desempeñado ahí la señora, entiendo que hay varios tipos de trabajos, pero el hecho de ser pariente por la parte política no se vería bien”, señaló Treviño.
“Solicito a (Bernardo González Garza) que se haga una revisión de la nomina y que vea si hay alguien que tenga relación con algún otro funcionario o empleados que no tengan derecho a eso”, exigió.
“Que no se haga mal uso de los recursos públicos, se eviten acciones de nepotismo, y en el que caso de que haya alguien que tuviera una familiaridad, pues que se cheque que no haya sido contratada en esta administración”, dijo.
Auditar nómina reservada
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, señaló que buscará preparar un exhorto para que la Auditoria Superior del Estado realice una revisión especial de la nómina de seguridad que está actualmente bajo reserva.
“Porque no es posible que una candidata, que tiene un vínculo de afinidad con Jaime por ser suegra, estuvo recibiendo sueldo por dos años sin hacer nada y eso nos preocupa”, explicó.
“Y nos llama la atención de cuántos más hay en esa información reservada, ya sea de Secretaría de Seguridad Pública como otras que manejan, vamos a pedir un exhorto para que la Auditoria Superior haga una revisión especial”, señaló.
El diputado no solo calificó como nepotismo que estuviera en la nómina la suegra del Bronco, sino la señaló como una aviadora.
“Por más que se crea payaso o bufón, esto se tiene que castigar (…) es mitómano, mentiroso, manipulador y engañador, y todos los adjetivos le caben”, concluyó.
Rechaza acusaciones
María Teresa Martí- nez Galván rechazó las acusaciones de nepotismo por medio de una carta dirigida a Reporte índigo, luego de que se diera a conocer que pidió licencia a un cargo dentro de la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.
El escrito, firmado César Rosales Morales, representante de la candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina, justifica que la madre de Adalina Dávalos Martínez, esposa de “El Bronco”, ha ostentado cargos en administraciones estatales y municipales por más de 20 años.
Además de que ha sido empleada sindicalizada en instancias como la Dirección de Acción Cívica, la Subsecretaría Jurídica y de Atención Ciudadana, la Secretaría General de Gobierno, siendo la Secretaría de Seguridad Pública la más reciente.
Ayer este medio informó que documentos en su poder demostraban que la expriista, ahora independiente, se encontraba en la nómina secreta, por cuestiones de seguridad, de la SSP pese al parentesco que tiene con “El Bronco”, actual candidato a la Presidencia.
Por otra parte, Reporte índigo buscó una entrevista con Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia, sobre el tema, por medio de su enlace de campaña con medios.
El equipo de “El Bronco” indicó que el político independiente no tenía ninguna respuesta sobre lo consultado, el tema de nepotismo en su administración como gobernador de Nuevo León y tampoco concedió la petición.
Cabe recordar que en febrero del año pasado, un escándalo de este tipo sacudió al gobierno apartidista, luego de que se revelara que Roberto Flores, entonces procurador, tenía a varios familiares en la administración estatal, por lo que fueron dados de baja y días después el funcionario renunció.