Los errores de Salinas
Los errores cometidos por Arturo Salinas, coordinador del PAN, en conjunto con su plan de convertirse en el candidato panista a la Alcaldía de Monterrey, ha provocado una ruptura en el grupo legislativo albiazul en el Congreso estatal.
Jesús Padilla
Los errores cometidos por Arturo Salinas, coordinador del PAN, en conjunto con su plan de convertirse en el candidato panista a la Alcaldía de Monterrey, ha provocado una ruptura en el grupo legislativo albiazul en el Congreso estatal.
Hace un año la falta de habilidad política de Salinas provocó que el PAN perdiera la mayoría que había conseguido en las urnas cuando ocasionó que Karina Barrón y Marco Antonio Martínez abandonaran la bancada blanquiazul y se hicieran legisladores independientes.
Un año después Salinas repite los mismos errores y provoca una división en el grupo legislativo por el desconocimiento que hacen de su liderazgo los legisladores Ángel Barroso y Marcos Mendoza.
Su protagonismo continuó y, junto con su ambición de buscar la Alcaldía de Monterrey en las
próximas elecciones, terminó desgastando la relación con sus diputados del partido.
La bancada panista siguió trabajando, en aparente unidad. Pero en realidad no era así.
Salinas cometió otro desacierto que provocó la molestia no sólo de los legisladores, sino de la cúpula del PAN.
El coordinador panista, en su actitud de protagonismo, criticó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón en la instalación del Congreso el año pasado, cuando había un acuerdo con los liderazgos del partido de mantenerse sin criticar al mandatario estatal.
Diputados panistas confirmaron que esta actitud fue calificada como una traición de Salinas a liderazgos panistas.
Los desaciertos políticos de Salinas no quedaron ahí.
Ahora, los diputados Ángel Barroso y Marcos Mendoza han decidido desconocer a Salinas como su líder en el Congreso. Ambos legisladores lo calificaron como fascista.
El desligue de ambos diputados ocasionó ayer una reunión urgente de los diputados con el Comité Directivo Estatal del PAN, que encabeza Mauro Guerra.
El diputado Ángel Barroso solicitó garantías para evitar despidos de su personal y la participación en las comisiones, así lo anunció ayer tras la reunión que sostuvo con el Comité Directivo del PAN.
“Si no me resuelven eso en la junta, me puede correr del partido, ya que no estoy satisfecho”, dijo el legislador.
Evidente división en grupo legislativo
Aunque ayer el dirigente del PAN de Nuevo León, Mauro Guerra, intentó la unidad en la bancada albiazul del Congreso local, la encerrona no causó un efecto positivo y no detendrá la división hacia el interior del grupo legislativo.
Legisladores panistas consultados por Reporte Indigo, coincidieron que mientras Salinas esté como líder de la bancada, este grupo de diputados estará más divido que nunca.
“Es evidente que estará dividida si continúa Salinas, eso lo tengo claro, pero imagínate teníamos 19 diputados, después se fueron dos y quedan en 17, y si el diputado Barroso y Mendoza se van, nos quedaríamos con 15”, dijo un legislador.
Arturo Salinas podría tener unos días tormentosos sin apoyo de sus diputados y la mayoría de la cúpula panista, pues sólo Zeferino Salgado, del Grupo San Nicolás, lo respalda.
El diputado agregó que Arturo Salinas no tiene el respaldo de los grupos del senador Raúl Gracia, José Serrano, de la División del Norte y Víctor Pérez, con su grupo Santa Catarina,
“Ya no quieren a Arturo Salinas”, dijo la fuente.
Además Salinas no tiene diputados afines.
Minimiza rebelión Mauro
El dirigente del Comité Directivo del PAN, Mauro Guerra, sostuvo que la rebelión de los dos legisladores es parte de la democracia que se tiene en el partido.
“No hay ningún desligue de estos diputados, el tema se ha hecho al interior, se ha discutido y se ha platicado, todos los diputados de Acción Nacional están trabajando, cualquier situación personal se discute con ellos y se toman decisiones.
“Lo que necesitamos es hacer leyes a favor de los nuevoleoneses y ellos están de acuerdo en eso, yo creo hay algunas opiniones o posturas personales que la dirigencia y el grupo han escuchado, no hay renuncias”, dijo Guerra.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, aseguró que pase lo que pase la bancada no se fractura, pues consideró que fue sólo una confusión.
“Yo no soy el niñero de nadie, aquí todos desempeñamos un trabajo, porque tenemos que llegar a tiempo como cualquier trabajador”, dijo Salinas.
Cree que ninguno de los dos legisladores abandonará el PAN, porque no les conviene.
“No creo que nadie en este momento quiera pertenecer a la bancada independiente. Si hay una bancada a la que se aspire pertenecer es el PAN, porque es el partido que ganará las elecciones presidenciales de 2018”, concluyó Salinas.