PAN: IMSS compró ventiladores para Covid-19 con sobreprecio millonario
El PAN explicó que "de no existir el sobreprecio, alcanzaría para 3 mil 804 ventiladores más"
Indigo StaffEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró 2 mil 500 ventiladores para pacientes graves del Covid-19, con un sobreprecio de mil 160 millones de pesos.
En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Instituto de Salud por otorgar, por adjudicación directa, un contrato por más de 80 millones de dólares a una empresa intermediaria.
Por la misma cantidad de ventiladores –asegura el blanquiazul– la cotización de una empresa china fue por 32 millones de dólares
“Levanting Global Servicios LLS, S.A contratada para adquirir los ventiladores, reporta experiencia en servicios de ingeniería en exploración y producción de petróleo; petroquímica y generación de electricidad. No tiene experiencia en equipo médico”, aseguran.
El PAN explicó que “de no existir el sobreprecio, alcanzaría para 3 mil 804 ventiladores más”.
Por su parte, el presidente del partido aseveró que “la emergencia derivada de la pandemia del Covid-19 no puede ser pretexto para el mal uso de los recursos públicos”.
También puedes leer. MCCI: DUEÑO DE EMPRESA QUE VENDIÓ VENTILADORES AL IMSS FUE SANCIONADO
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló la semana pasada que el dueño de la empresa que fue contratada por el IMSS para surtir 2 mil 500 ventiladores es un mexicano sancionado en nuestro país y Estados Unidos (EU).
En julio de 2017, el mexicano fue sentenciado por ser el supuesto testaferro en el fraude de una empresa “fantasma” que engañó a inversionistas de EU e intentó estafar a Pemex.
Para hacerle frente a la pandemia por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social contrató a la empresa Levanting Global Servicios SA LLC para que le surtiera ventiladores.
Fue por adjudicación directa –con el argumento de que se vive una emergencia mundial por el Covid-19–, y por un costo de 2 mil 223 millones de pesos, según este trabajo de Raúl Olmos.