El Partido Acción Nacional (PAN), en conjunto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el Instituto Nacional Electoral (INE) se vea obligado a reimprimir las boletas de la elección presidencial tras la renuncia de Margarita Zavala a la contienda.
La semana pasada, Zavala, ex primera dama de México, anunció que retiraría su candidatura independiente, al considerar que no contaba con posibilidades reales de ganar la elección.
Ante el anuncio de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, autoridades electorales se vieron obligados a modificar los tiempos del segundo debate entre aspirantes al Ejecutivo, sin embargo, indicaron que no sería posible reimprimir las boletas, por falta de tiempo y porque supondría un gasto excesivo de recursos.
EL INE puntualizó que en los comicios del 1 de julio, las boletas tachadas en la casilla de Margarita Zavala contarán como sufragios por un candidato no registrado.
Eduardo Aguilar, representante del PAN en el INE argumentó que el hecho de que el nombre de Margarita Zavala aparezca en las boletas podrías causar confusión en el electorado, e instó a que los materiales sean elaborados de nuevo.
No obstante, el INE recordó que los paquetes electorales deben llegar a los 300 distritos a más tardar el próximo 10 de junio.
El posicionamiento del INE toma fuerza en el hecho de que los primeros mexicanos ya recibieron su boleta para votar: se trata de aquellos que viven en el extranjero y que se registraron.
La información fue confirmada por el consejero Ciro Murayama, quien mostró el ejemplo de una de sus amigas con residencia en España.
Una querida amiga mexicana, chilanga residente en España, me envía esta foto, pues ya recibió sus boletas para sufragar por correo. Los mexicanos en el extranjero son parte de nuestra comunidad política y su voto cuenta. pic.twitter.com/zS8gpkxaIa
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 23 de mayo de 2018
La boleta forma parte de un paquete, que también incluye un instructivo para sufragar, y que deberá llegar a la sede del INE 24 horas antes de la jornada electoral, es decir, antes de las 8:00 horas del 30 de junio de 2018.