Las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena impidieron la instalación de la nueva Mesa Directiva que será presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín. Por lo que los grupos parlamentarios sesionarán el próximo 5 de septiembre para tomar realizar la instalación.
Algunos de los grupos parlamentarios que estuvieron en contra del posicionamiento, mostraron su protesta por la imposición del PRI para que Raúl Cervantes, Procurador General de la República, asuma por pase automático la titularidad de la Fiscalía General.
En las últimas semanas, Acción Nacional ha mostrado su postura de no permitir que dicho pase ocurra a cambio de definir el posicionamiento de la Mesa Directiva, poniendo en riesgo la inoperabilidad de la Cámara baja, ante una eventualidad negativa de llegar a un acuerdo.
La Mesa Directiva seguirá siendo presidida por la panista Guadalupe Murguía hasta el 5 de septiembre, cuando, de acuerdo con la Ley del Congreso, los grupos parlamentarios deban tomar la decisión de instalar la próxima Mesa, que será presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Por parte de Acción Nacional, el coordinador parlamentario Marko Cortés, expresó que no iban a instalar la Mesa Directiva hasta que no se corrigiera el punto del pase. “No vamos a permitir que por mayoría simple pongan un fiscal general y un fiscal anticorrupción por nueve años”, dijo el legislador.
Por su parte, José Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano dijo “vamos a insistir en que debe aprobarse la legislación orgánica de la Fiscalía General de la República para garantizar su autonomía y modernización, pero bajo ninguna circunstancia vamos a permitir el pase automático del Procurador del pase automático a esta Fiscalía”, en coincidencia con la postura panista.
El diputado Diego Valera Fuentes, del PRD, en su oportunidad expuso que la posición de su partido será inamovible para implementar un Sistema Nacional Anticorrupción que no simule investigar casos de corrupción.
“El primer paso será no permitir bajo ninguna ciscunstancia que México tenga una ‘fiscal a modo’ que sea cómplice de los que hoy se están enriqueciendo y que están preparando su salida en la impunidad”, fustigó Valera Fuentes.
La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, hizo referencia a que la actual administración entregará el poder presidencial con muy malos resultados, en el tema de corrupción con el caso de los presuntos sobornos entregados por Odebrecht a directivos de Pemex, entre ellos su exdirector, Emilio Lozoya.
Nahle, manifestó que la agenda de su partido tiene previsto tratar el tema de la Ley de Seguridad Interior con el objetivo de que las Fuerzas Armadas ya no realicen labores policíacas. En cuanto al tema del Fiscal General, no dedicó ninguna parte de su discurso, aunque su bancada formó parte de los que se negaron al posicionamiento de la Mesa Directivo.