La coalición “Frente por Chiapas”, integrada por el PAN, PRD y MC, repartió las candidaturas para los ayuntamientos y para las diputaciones del Congreso chiapaneco en las que los perredistas se quedaron con la mayoría en las primeras, mientras que en las segundas el piso estuvo parejo entre los panistas y los del sol azteca, aunque los miembros de Acción Nacional se quedó con las de mayor importancia.
En los ayuntamientos los tres grupos políticos decidieron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definiera 38 candidaturas, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó con 30; Movimiento Ciudadano (MC) se adjudicó 15 de las municipalidades.
En 39 de los ayuntamientos se decidió que los partidos políticos fueran solos. Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, quedó para el PAN. Mientras que otras ciudades importantes de la entidad como Tapachula fue para los panistas, Ocosingo para Movimiento Ciudadano, San Cristobal de las Casas para los perredistas y en Comitán de Domínguez van los tres partidos con candidato común.
Respecto a las diputaciones, el piso quedó parejo entre el PAN y el PRD al repartirse nueve distritos cada uno de un total de 24; Movimiento Ciudadano se quedó con seis.
Los distritos 1, 2 y 13 de la capital chiapaneca quedaron para los panistas al igual que el distrito 19 de Tapachula. Mientras que el distrito 7 de Ocosingo y el 6 de Comitán de Domínguez fue adjudicado a Movimiento Ciudadano.
Con información de Gibran Zafra