El Partido Acción Nacional (PAN) propuso como moneda de cambio para aceptar la reducción de sus prerrogativas, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una reforma para que los partidos políticos puedan acceder a recursos privados.
El secretario general panista, Héctor Larios, acusó que la iniciativa del jefe del Ejecutivo federal es con el objetivo de matar de inanición a la oposición.
“La del presidente parece una intención muy positiva, pero en realidad lo que quiere el Gobierno es acabar con la oposición porque ‘te reduzco el financiamiento público y adicionalmente no puedes recibir ningún otro ingreso’ para matarnos de inanición.
“Desde luego que sí es importante reducir el financiamiento público, pero lo que tienen que poner sobre la mesa es la disposición de cambiar de modelo de financiamiento de los partidos. El reducir los recursos que hacen operar a los partidos es viable, pero también tiene que ponerse en la mesa la disposición de cambiar de modelo, un modelo como lo tienen en la mayor parte de los países en donde se financian con recursos privados, con aportaciones de sus propios miembros”, dijo el albiazul.
Larios agregó que este tipo de financiamiento serviría para que no desaparezcan los partidos políticos y para que no tengan que optar por “dinero sucio” para su financiamiento.
“Ese es el motivo por el cual en México se decidió optar por este modelo; pero lo que no se puede hacer es cercar a los partidos, sobre todo cuando hay una Presidencia que no respeta la ley, que avasalla y establece un conjunto de programas clientelares”, agregó el panista.