La promoción de los candidatos a la presidencia de la República está detenida a causa de la intercompaña decretada por el Instituto Nacional Electora (INE), sin embargo, los señalamientos de corrupción y vínculos con personas de cuestionada reputación no ha cesado.
El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando José Antonio Meade era su titular, está implicada en al menos tres casos de desvíos de recursos.
El daño al erario asciende a más de 500 millones de pesos y se involucra a universidades de tres estados del país, informaron en conferencia de prensa dirigencias, liderazgos y legisladores del PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano, que integran la Coalición Por México al Frente.
El líder nacional del PAN, Damian Zepeda, señaló que en 2015 la Sedesol, entonces a cargo del candidato de la coalición Todos por México, pagó 400 millones de pesos por diversos servicios a la Universidad Politécnica de Chiapas, que no fueron acreditados, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“La Sedesol no proporcionó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha Universidad. Asimismo, este caso está señalado como uno más del esquema de subcontratación y simulación de servicios, vía empresas fantasma”, detalló.
Tercer caso: Mismo esquema de la Estafa Maestra. En 2016 se firmó un contrato por 70 mdp de pesos con la Universidad de Zacatecas; tampoco aquí se pueden comprobar los supuestos servicios brindados y existen pruebas de subcontratación. pic.twitter.com/ymYDrybpss
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018
Además, la Secretaría firmó convenios de 611 millones de pesos con las universidades de Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y del Sur del Estado de México, en los que se encontró daño patrimonial, falsificación y sustracción de documentos públicos en convenios, según lo expuesto por Zepeda.
En éstos, afirmó, también se encontró que los documentos fueron modificados ilegalmente para ajustar la fecha de terminación del contrato a antes del ingreso Meade a la dependencia.
Mientras tanto, en un contrato signado por 70 millones de pesos con la Universidad de Zacateca, tampoco se pudieron comprobar los servicios brindados y existen pruebas de subcontratación.
“Los hallazgos implican la participación, ya sea por complicidad o actuación directa, del hoy candidato del PRI, José Antonio Meade, en tales desvíos de recursos públicos”, afirmó el líder nacional del blanquiazul.
La coalición anunció que solicitará a la ASF y a las instancias federales informar si se presentaron denuncias por el daño al erario, los delitos cometidos y cuál ha sido la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR).