A unas horas de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelación de la Reforma Educativa y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) levantaron la voz para rechazar los planes del tabasqueño.
El PRD aseguró, mediante un comunicado, que con esta decisión el Gobierno Federal no prioriza los derechos de los niños mexicanos a una educación pública de calidad, mientras que el PAN dijo que con la desaparición del INEE se confirma la intención del gobierno “morenista” de controlar todos los órganos e institutos “que no le son cómodos”.
“Es un grave error haber abrogado la Reforma Educativa y el presidente de la República pone por encima sus intereses políticos, para concretar esta alianza que le dio resultados electorales con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la cacique magisterial Elba Esther Gordillo” señaló el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero.
El dirigente enfatizó que para el sol azteca, “está claro que esta decisión obedece a intereses políticos y no obedece a que las y los niños de nuestro país tengan una educación de calidad”.
Ávila Romero dijo que no se analizó la Reforma Educativa vigente, para ver cuáles elementos se podrían reforzar e implementar, “pero con el tema de la abrogación se deja de lado los derechos de las y los niños de recibir una educación pública de calidad y pone por delante los intereses políticos y gremiales de la CNTE y del SNTE que seguramente no tardará en regresar a manos de Elba Esther Gordillo, para seguir viviendo épocas oscuras dentro de la educación pública en este país”.
Por su parte, el panista Marko Cortés explicó que la cancelación del INEE ha servido en estos años para comenzar la medición de los educadores del país y poder tener parámetros respecto del eventual avance o retroceso en la calidad educativa.
“¿Por qué el Presidente no refuerza las tareas del INEE, en lugar de crear uno de buenas intenciones, pero sin métodos que pueden generar resultados?”, dijo.
Para el PAN, la decisión del tabasqueño es una prueba más de que el gobierno “morenista quiere controlar todos los órganos e institutos que no le son cómodos”, y puntualizó que de concretarse esta medida, los principales afectados serán los niños, pues no contarán con un organismo que mida imparcialmente la calidad de sus maestros y no se tomen medidas al respecto.
TE RECOMENDAMOS LEER: