Como en cualquier competencia, el 1 de julio hubo candidatos y partidos políticos que celebraron su gloria en las urnas, pero otros no reunieron lo suficiente, ni siquiera para afianzar su permanencia.
En los comicios al menos cinco instituciones políticas estuvieron en riesgo de desaparecer y de las cuales, a dos de ellas: Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza (Panal), ya se les inició el proceso preventivo de liquidación por no reunir la cantidad mínima de votos que establece la ley.
Por ese motivo, una vez que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los datos definitivos de los cómputos distritales y se pudo saber con exactitud cuántos sufragios obtuvo cada partido en cada uno de los comicios federales que se realizaron el 1 de julio, se pudo constatar que el Partido Encuentro Social, el cual fue en alianza con Morena y con el Partido del Trabajo, alcanzó el 2.7 por ciento de los votos para la presidencia; el 2.40 por ciento en la elección para senadores y el 2.32 por ciento en la de diputados.
Por su parte, el Partido Nueva Alianza, el cual obtuvo su registro en el 2015 y fue de la mano con la coalición ‘Todos por México’ encabezada por José Antonio Meade, apenas logró obtener el .99 por ciento de los votos para la presidencia, el 2.47 por ciento de los apoyos para la de senadores y el 2.30 por ciento en la de diputados.
Las otras instituciones políticas que presuntamente hubieran podido perder su registro a nivel nacional fueron el PRD, el PVEM y Movimiento Ciudadano, sin embargo, Marco Baños, consejero del INE y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE, explicó que estos partidos lograron conservar su registro gracias a que a pesar de no haber llegado al 3 por cierto requerido de las votaciones para la presidencia, sí alcanzaron esa cifra ya sea en la elección para diputados o para la de senadores federales, lo cual de acuerdo con la ley, es más que suficiente.
“Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas: presidente de la República, senadores o diputados federales, es suficiente para conservar el registro”, dijo Baños Martínez.
Comienza la liquidación
El Instituto Nacional Electoral ha dejado claro que oficialmente la liquidación de los partidos sólo se puede llevar a cabo después de que ambas instituciones políticas (PES y Panal) reciban su constancia de pérdida de registro, la cual únicamente puede serles otorgada hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide los cómputos distritales, hecho que sucederá hasta el 3 de agosto en el caso de las elecciones al Legislativo y, a más tardar el 31 de agosto, en lo correspondiente a la elección presidencial.
Mientras tanto, el INE ya designó mediante un sorteo a los interventores que se encargarán de acabar con ambos partidos, quienes en caso de aceptar la tarea, serán Ramón Ismael Trejo Bazúa para el PES y Gerardo Maldonado García para el Panal, cuyas responsabilidades serán hacer el inventario de todos los bienes, de los adeudos y de liquidar al personal.
El objetivo de este proceso preventivo, como lo calificó el INE, es garantizar que las cuentas de los partidos políticos estén controladas.
“El interventor designado en esta fase de prevención va a estar supervisando que las cuentas de los partidos políticos estén controladas, que no haya disposiciones unilaterales de esas cuentas de los partidos. Lo que se tiene que garantizar es que paguen su nómina, paguen a los proveedores, y salden sus impuestos y sus multas, en ese orden. La prioridad es el pago a trabajadores”, dijo Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.
En su intento por no perder el registro, Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, advirtió que ya preparan los recursos de impugnación que interpondrán ante el TEPJ para que éste solicite al INE un recuento de votos y ver si así logran salvarse de la desaparición.
Ese mismo proceso ya lo comenzó también Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza quien acudió ante el TEPJF para impugnar el conteo de votos de la coalición formada con el Partido Verde Ecologista de México y el Revolucionario Institucional.
¿Qué pasa con los lugares que ganaron?
Para quienes compitieron en el proceso electoral del pasado 1 de julio y ganaron abanderados por cualquiera de los dos partidos que podrían perder su registro no corren peligro.
Miguel Ángel Torrijos, académico de La Salle asegura que a los ganadores de diputaciones o senadurías se les respetarán sus cargos legislativos y quienes los ocupen tendrán la posibilidad de adherirse a otra bancada o permanecer como independientes.
Unos mueren, otros nacen
El nacimiento de partidos políticos en México únicamente ocurre una vez cada 6 años, es decir, después de que se renueva al jefe del Ejecutivo en turno.
Y así como el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza podrían esfumarse de la vida política del país, hay otros que ya se preparan para irrumpir en la vida nacional del país.
Desde que el proceso electoral 2017-2018 comenzó, la agrupación ‘Fuerza Migrante’ anunció que ante la falta de representación de los migrantes por parte de los partidos actuales buscaría convertirse en una institución política con el objetivo de defender los derechos de la comunidad a la que representan en los comicios del 2024.
“La meta de Fuerza Migrante es convertirse en el primer partido político conformado por inmigrantes mexicanos y méxico-americanos que participe de manera independiente en las elecciones del 2024 en México”, informaron a través de un comunicado los representantes de la agrupación política.
Por su parte, el líder de esta agrupación, Jaime Lucero, dijo en entrevista para Reporte Indigo que ya comenzaron el proceso ante el INE para convertirse en partido y que por el momento ya cuentan con el registro.
Lucero asegura que no será una tarea fácil, sin embargo, comentó que se siente respaldado por las más de 30 millones de personas a las que representa.
Ante el cuestionamiento de si buscarán aliarse con algún otro partido, Jaime Lucero respondió que eso no está entre sus planes, ya que ellos quieren ir de forma individual; “sin estar contaminados”.