El diputado panista Jorge Triana pidió al Congreso capitalino retirar las estatuas de Fidel Castro y el Ché Guevara, ubicadas en un parque de la colonia Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc, bajo el argumento de que eran personas “racistas, homófobas y asesinas”.

En entrevista con Reporte Índigo, el legislador explicó que existe bibliografía que demuestra que los personajes de la Revolución Cubana violaron derechos humanos y garantías individuales:

“El propio Ché Guevara decía que los negros eran una derivación de la raza africana y no podían usar el baño, decía que los homosexuales no iban de acuerdo con su concepto de hombre nuevo y eran unos pervertidos sexuales. Los deportaban y tenían campos de trabajo especiales para homosexuales. Fidel Castro se refiere a los mexicanos como unos indios iletrados”
Jorge Triana

El legislador nos compartió un video que data del el 11 de diciembre de 1964, donde se observa al Ché Guevara manifestando: “hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”.

En el punto de acuerdo, Triana exige a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al alcalde Néstor Núñez, ordenar de inmediato el retiro de las estatuas y a que no se dé cumplimiento a la instalación formal de las mismas.

Las estatuas fueron colocadas en una banca del parque Manuel Ramos Arizpe e Ignacio Mariscal, detrás del Museo Nacional de San Carlos donde, se dice, Castro y Guevara se conocieron.

 

Citas embarazosas del Ché Guevara

Algunas de las frases menos conocidas del revolucionario eran contrarias a las causas que perseguía, dice Triana. Aquí algunas citas que dijo a lo largo de su vida y otras más obtenidas de sus diarios:

“Los mexicanos son una banda de indios iletrados”
“Tengo que confesarte, papá, que en este momento descubrí que realmente me gusta matar”
“Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede llevar a cabo con libertad de prensa”
“Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza gracias al poco apego que le tienen al baño”
“Es más agradable el olor a excremento de vaca que los indios argentinos”
“Los bolivianos son como unos animalitos”

Otras estatuas incómodas

La petición, dice el legislador, va de la mano con el retiro de otras estatuas incómodas; como la de Cristobal Colón que se encontraba en Paseo de la Reforma.

En 2013, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, se retiró la estatua de Heydar Aliyev en Paseo de la Reforma, un general de la policía secreta rusa que gobernó Azerbaiyán de una forma dictatorial. Triana señala que este monumento fue retirado 13 días después de su instalación gracias a la presión social.

“Creemos que no es procedente tenerlas ahí por el daño a sus naciones. En 2013 tuvimos la experiencia en la Ciudad de haber retirado varias estatuas de dictadores”, dijo.

Las estatuas se quedan: Congreso

Con 14 votos a favor (PAN, PRI y PRD) y 33 en contra (Morena, PT y AES) los legisladores decidieron que las estatuas permanecerán donde están. Cuando Triana terminó su propuesta, los otros optaron por no discutir ni debatir: “Morena, sin debate ni argumentos, desechó la propuesta”, dijo Jorge Triana.

Te puede interesar: Intentan robarse otra estatua en Paseo de la Reforma