Un frente panista acudió ayer al Palacio de Gobierno para denunciar públicamente lo que consideran un “atraco” de recursos públicos por parte de la administración del gobernador Rodrigo Medina.
Alcaldes de la zona metropolitana, diputados locales y uno federal del PAN enfatizaron que el Gobierno del Estado no ha entregado los 400 millones de pesos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal.
Los 400 millones de pesos corresponden sólo para los municipios de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro y Juárez.
Al Palacio de Cantera llegaron Víctor Fuentes, munícipe de Santa Catarina, y Ugo Ruiz, de San Pedro.
“Ojalá no sean desviados para campañas electorales”, dijo Pérez.
El edil agregó que los recursos se han “jineteado” e ingresado como si fueran del estado, cuando se tratan de recursos para el nivel municipal.
Además culpó al gobierno de Rodrigo Medina de los baches que existen en la zona metropolitana, por no “soltar” dicho dinero.
“El tema aquí es que están haciendo lo que les da su regalada gana con recursos que no son suyos”, dijo.
“Esos recursos son de los ciudadanos de Santa Catarina, que los diputados federales, mediante una Ley de Egresos, destinaron a Santa Catarina”.
Víctor Pérez comentó que incluso el Gobierno del Estado presume estos recursos como propios, cuando en realidad provienen del nivel federal.
“Etiquetan ellos unos recursos federales como estatales.
“Yo aquí tengo unos oficios donde el tesorero del Estado me dice que en marzo me van a dar el 30 por ciento de los recursos estatales, pero cuáles, si son recursos federales”, expresó el alcalde de Santa Catarina.
De acuerdo con Pérez, el Gobierno del Estado deberá de repartir el 50 por ciento de los recursos (200 millones) antes de que termine marzo.
Y el 50 por ciento restante de esos recursos antes de que termine agosto del presente año.
De los 400 millones de pesos de la partida federal, en Santa Catarina se reclaman 65, comentó el alcalde.
Recursos entregados a los alcaldes priistas
El diputado local Alfredo Rodríguez enfatizó que, a diferencia de los municipios en los que gobierna Acción Nacional, en los encabezados por los del tricolor sí se han recibido dichos recursos, e incluso presupuesto extra del mismo.
El diputado local acusó al gobierno de Rodrigo Medina de usar esos 400 millones de pesos para pagar los aguinaldos de su administración y en despilfarros en “fiestas y pachangas”.
“Lo que nosotros queremos confirmar el día de hoy es que si se hubieran entregado el año pasado, no estaríamos teniendo un pavimento tan deteriorado.
“Y también queremos reclamar que a los municipios rojos sí les entregaron sus recursos federales”, aseveró el diputado.
Por su parte, Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro, demandó una respuesta a la brevedad por parte del gobierno estatal.
El alcalde comentó que para su municipio están destinados 153 millones de pesos, de los cuales el Estado sólo ha recibido 53 millones, pero no los ha liberado para el municipio.
“Es un recurso que llegó en diciembre, y que el Gobierno del Estado lo hizo chiquito, lo gastó en no sé qué”, denunció el munícipe.
“Es recurso que no lo hemos recibido y se nos hace extraño porque ya pasó el primer trimestre. Creemos que el Gobierno del Estado lo usó en otra cosa. Es una sospecha que se acerca a una certeza”.
Auditoría de la Federación
Por parte del Congreso de la Unión estuvo presente el diputado federal Homero Niño, quien aseguró que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación una revisión a la cuenta pública de Nuevo León.
“Si se diera el caso, yo personalmente, en el Congreso federal, voy a pedir un juicio político para el Tesorero, que es el responsable de haberse robado 400 millones de pesos que eran para beneficio de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey, específicamente para pavimentar las calles de esta ciudad”, dijo Niño.
Los panistas entregaron un oficio en el despacho del gobernador Rodrigo Medina.
“Sabemos que el Gobierno de la República envió para el presente año una partida de alrededor de 400 millones de pesos para el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, sin embargo, éste no ha sido distribuido.
“Aunque pudiera parecer rentable políticamente para el gobierno a su cargo retener estos fondos municipales, los que salen perdiendo son los ciudadanos de Nuevo León”, se enfatiza en el documento.
En el grupo también estuvo la diputada local Rebeca Clouthier.