‘Papá Medina’ y los ‘Medinitas’

En Nuevo León hay voces que aseguran que Rodrigo Medina no gobierna el Estado.

Y es que su padre, Humberto Medina Ainslie, es quien realmente toma las decisiones trascendentales.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
Los amigos del gobernador, los llamados “Medinitas”, son jóvenes con poca experiencia, pero que van por el control del Congreso del Estado para ponerlo a disposición de Rodrigo Medina.

En Nuevo León hay voces que aseguran que Rodrigo Medina no gobierna el Estado.

Y es que su padre, Humberto Medina Ainslie, es quien realmente toma las decisiones trascendentales.

“Papá Medina” tiene a gente incondicional ocupando puestos importantes en el gabinete de gobierno de su hijo, como son la Consejería Jurídica, la Procuraduría de Justicia y la Tesorería estatal.

Además del denominado Grupo Allende, que dirige junto con el constructor Gustavo Cavazos y con el senador priista Jorge Mendoza.

Esta organización no sólo reparte los contratos de obra pública en el estado y negocia el pronto pago con proveedores, sino que también pone y quita candidatos a alcaldes en la zona rural.

Los aspirantes del PRI a las alcaldías de Allende, Juárez, San Nicolás, Montemorelos, General Terán, responden a los intereses de este grupo político y económico de “Papá Medina”.

Por otro lado, su hijo el gobernador Rodrigo Medina, en este proceso de selección de candidatos tricolores para las elecciones del 1 de julio, pudo designar a un grupo de amigos a cargos de elección popular.

Los amigos del gobernador, los llamados “Medinitas”, son jóvenes con poca experiencia, pero que van por el control del Congreso del Estado para ponerlo a disposición de Rodrigo Medina.

Estos jóvenes son Francisco Cienfuegos, Pedro Pablo Treviño, Óscar Cantú, Juan Manuel Cavazos, Edgar Romo, Francisco Salazar, cercanos de Medina.

Y es que el Congreso del Estado estaba controlado en la actual legislatura por el diputado Héctor Gutiérrez, que solicitó licencia a su diputación para ser el candidato a diputado federal por el Distrito 5.

Gutiérrez es un hombre que siempre ligaron con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pero que hoy se considera una posición del senador Manlio Fabio Beltrones.

Pero quien continúa siendo relacionado con Salinas es Javier Treviño, ex secretario de gobierno que ahora es aspirante a diputado federal y coordinador en el estado de la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto.

A Salinas también se le atribuye la designación del candidato a la alcaldía de Agualeguas, la tierra de su familia.

GONZÁLEZ PARÁS Y LO QUE QUEDA DE SU GRUPO

El ex gobernador Natividad González Parás mantiene su cuota de poder en Nuevo León, que obtuvo tras designar a Rodrigo Medina como su sucesor.

El grupo de González Parás conserva, entre otras posiciones, la dirección de Agua y Drenaje de Monterrey, responsable del proyecto hidráulico Monterrey VI.

Hay nativistas que buscarán cargos en esta elección: el cuñado de Natividad, el constructor José Maiz, competirá por una diputación por el distrito 5 local de Monterrey.

Una sobrina del ex mandatario estatal, María Antonieta Escamilla Maiz, irá por el Distrito 18 de San Pedro.

Y José Antonio González, ahijado de González Parás, va por el Distrito que le corresponde al municipio de Sabinas.

Tras su salida del gobierno en el 2009, González Parás ha perdido influencia y sus colaboradores han sido desplazados de algunas posiciones.

El ex mandatario fracasó en su intento de conseguir que el PRI designara candidato a la alcaldía de Monterrey a su cuñado el constructor José Maiz García, quien tuvo que declinar sus aspiraciones y apoyar a Felipe Enríquez.                                                                                                  

González Parás ahora se dedica a través de su empresa a otorgar asesorías a gobiernos sobre esquemas de financiamiento de proyectos públicos privados.

Buscó por todos los medios una candidatura a diputado federal, pero no la consiguió.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil