Papelería inflada, sobreprecio en Benito Juárez

El Gobierno de la Alcaldía Benito Juárez gastó en 2020 compró artículos de oficina con un sobreprecio de casi 200 por ciento a empresas que no están especializadas en el ramo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En la Alcaldía Benito Juárez no sólo ocurren irregularidades en las construcciones, también inflan los precios de los productos de oficina y los compran hasta 170 por ciento de lo que se consiguen en los comercios al público.

Un ejemplo es que un lápiz bicolor cuesta en tiendas departamentales y papelerías solo cuatro pesos y la administración de Benito Juárez lo adquirió en casi 11 pesos.

Tanto sólo en 2020, el gobierno del alcalde con licencia Santiago Taboada —quien busca la reelección— pagó más de un millón de pesos en comprar artículos de oficina con un sobreprecio que casi alcanza dos veces su costo comercial.

Además, contrató para abastecer la papelería a una empresa que no está especializada en el ramo, Atracción Comercial S.A. de C.V., proveedor que a otras instituciones ha vendido insumos médicos, lonas, vestido, calzado y equipo de protección personal, así como herramientas de bioseguridad para exhumación de fosas clandestinas.

Empresa sin especialidad surte a Benito Juárez

El 20 de diciembre de 2020, la Alcaldía Benito Juárez firmó con Atracción Comercial el contrato DGA/R-003-A03/2020 por un monto de un millón 119 mil 478 pesos para la adquisición de papelería.

De acuerdo con el documento, obtenido por Reporte Índigo a través del Portal de Obligaciones de Transparencia de la alcaldía, el convenio se firmó por adjudicación directa; es decir, no existió un concurso entre varias empresas que asegurara las mejores condiciones para la administración pública.

Además, la empresa no se dedica ni tiene una razón específica en el abasto de artículos de papelería, indica el apartado de declaraciones del contrato.

“El proveedor tiene por objeto la compraventa, importación, y comercialización de todos tipos de bienes en general”, explica el documento.

Cabe señalar que Atracción Comercial S.A. de C.V. en otras ocasiones ha vendido diferentes insumos a otras dependencias y alcaldías que son ajenos a la papelería.

Según el contrato 02CD04- CA-024-18, en 2018 dicho proveedor le vendió insumos médicos a la Alcaldía Coyoacán mientras que el convenio SSP-IR-S-047-17 señala que en 2017 la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le compró a Atracción Comercial lonas impresas.

Los sobreprecios están calculados con información de los contratos de la alcaldía y los precios al público exhibidos por tiendas del ramo

A precios altos

A través del contrato DGA/R003-A03/2020, Benito Juárez adquirió diferentes cantidades de 60 tipos de artículos de oficina, de los cuales el 21 por ciento fueron comprados con hasta 174 por ciento de sobrecosto, respecto al precio que otros proveedores ofrecen a consumidores finales.

El primer bien comprado a sobreprecio fueron carpetas de tres argollas de cinco pulgadas sin marca; por cada una de las 100 piezas adquiridas, la alcaldía de administración panista pagó 227 pesos.

Sin embargo, el precio al público en la tienda electrónica Pedidos.com es de 187 pesos; 21 por ciento más barato.

Posteriormente, Benito Juárez compró 150 lápices bicolor, a un precio unitario de 10.7 pesos, pero en Pedidos.com está en 3.9 pesos, 63 por ciento más barato.

Igualmente, Atracción Comercial vendió 30 cajas de grapas industriales de uso pesado de 23 x 13 milímetros a un costo de 27 pesos, aún cuando, en el portal electrónico de papelería La Reyna de Mesones se ofrecen a 18 pesos, 34 por ciento menos caro.

Mientras que por un cuaderno profesional, de los 300 que le fueron vendidos, Benito Juárez pagó 17 pesos cuando en tiendas como la Papelería Ofix tiene un costo de 16 pesos.

Otro de los bienes comprados a sobreprecio son bolígrafos de tinta roja sin marca; cada uno de los 300 comprados tuvo un costo de cuatro pesos, pero la papelería Orpamex los vende en 2.9 pesos (27 por ciento más barato).

A su vez, el gobierno benitojuarense compró 300 paquetes de tarjetas Bristol de 5 por 8 centímetros a 48 pesos aún cuando en Ofix tienen un costo de 34 pesos, 29 por ciento más económico.

Por otra parte, cada una de las 300 tablas de acrílico con clip tamaño carta que Benito Juárez compró a Atracción Comercial, costaron 66 pesos, pero su precio en la tienda especializada Officemax, está 25 por ciento más barato, es decir, en 49 pesos.

También, se adquirieron 150 sacapuntas eléctricos 34 por ciento más caros cada uno; el Gobierno panista pagó 504 la pieza aún cuando en Officemax están en 364 pesos, 27 por ciento menos.

Por otra parte, Atracción Comercial vendió 150 perforadoras de tres oficios sin marca a mil 096 pesos, aún cuando en la tienda electrónica Abasteo.com el mismo producto se encuentra a 699 pesos, 36 por ciento más barato.

Irregularidades en construcción

Aunado a las compras a sobreprecio, el Gobierno de Taboada también ha incurrido en anomalías en obras públicas.

El pasado 9 de abril, Reporte Índigo publicó el texto “Clínica veterinaria, elefante blanco en Benito Juárez” en donde se da a conocer que la demarcación gastó 12 millones de pesos en una instalación médica para animales, que aún no funciona, tiene dos años en obra y que, de acuerdo con el contrato de obra, ya debería estar terminada.

Además, la Auditoría Superior de la CIudad de México (ASCM) dio a conocer en febrero pasado en el Informe General de la Revisión de la Cuenta Pública 2019 que hubo diversas irregularidades por parte de la alcaldía encabezada Santiago Taboada, en la remodelación del Complejo Olímpico México 68, que van desde incumplimiento en los plazos, anomalías en los procesos de contratación y pagos a sobrecosto por conceptos de obras.

También puedes leer: Clínica veterinaria, elefante blanco en Benito Juárez

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil