Para la izquierda el sexenio fue ‘catastrófico’
La inauguración del evento empezó con atraso y sin la presencia de algunos políticos convocados. Entre ellos la de los líderes del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya y Dante Delgado, respectivamente.
Tampoco acudió Marcelo Ebrard. Para inaugurar el evento envió a su fiel escudero Héctor Serrano Cortés, secretario del gobierno del Distrito Federal. El otro gran ausente, que ni siquiera fue convocado de origen, fue Andrés Manuel López Obrador. Todavía por la mañana de ayer se rumoraba podría acudir, pero hacia el mediodía el rumor se desvaneció.
Predeterminado del sitioLa inauguración del evento empezó con atraso y sin la presencia de algunos políticos convocados. Entre ellos la de los líderes del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya y Dante Delgado, respectivamente.
Tampoco acudió Marcelo Ebrard. Para inaugurar el evento envió a su fiel escudero Héctor Serrano Cortés, secretario del gobierno del Distrito Federal. El otro gran ausente, que ni siquiera fue convocado de origen, fue Andrés Manuel López Obrador. Todavía por la mañana de ayer se rumoraba podría acudir, pero hacia el mediodía el rumor se desvaneció.
El coloquio se armó entre perredistas. Con presidentes municipales, diputados, senadores y jefes delegacionales.
La composición de la mesa en la sesión inaugural mostró, de inicio, el músculo de las corrientes empoderadas en la capital: Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, en primer lugar, y Alternativa Democrática Nacional, en segundo.
El ex diputado Enrique Vargas Anaya, en su cargo de presidente nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C (AALMAC), dirigió el mensaje principal de inauguración del foro “15 años de trabajo municipalista”, en la Ciudad de México.
“La transformación del país no se logrará si se deja de lado el fortalecimiento de los municipios y se les otorgan plenos derechos como autoridades políticas”, indicó.
A 15 años de trabajo de la AALMAC, organización que agrupa a los alcaldes de la izquierda en el país, se planteó el reto de construir un nuevo proyecto de nación que considere la descentralización del poder político e impulse la distribución equitativa de recursos a los municipios y la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, entre otros temas.
De entrada, Vargas Anaya calificó el sexenio de Felipe Calderón como el “más catastrófico” para los alcaldes municipales. Recordó que, hasta agosto pasado, 31 de ellos fueron asesinados; otros se encuentran desaparecidos o están bajo amenaza del crimen organizado e, incluso, de autoridades estatales.
El senador Luis Sánchez Jiménez lo secundó. Refirió la preocupación de que la delincuencia organizada trate de imponer a sus candidatos, como ya ha ocurrido en algunos estados de la República.
“No podemos cerrar los ojos y hacer como que no existe”, aseveró. Y alentó a rescatar a alcaldes y municipios de las garras de grupos criminales.
Sánchez Jiménez refirió otro asunto preocupante: el endeudamiento irresponsable de muchas alcaldías y varias gubernaturas “que ponen a las finanzas en un gran riesgo”. Dijo que si se juntan las deudas estatales y municipales “nos vamos a enfrentar a altos riesgos de solvencia económica”.
Por su parte, Jesús Zambrano indicó que a poco más de un mes de que se cumplan 15 años de administraciones perredistas capitalinas, el partido que encabeza ha sabido “hacer buenos gobiernos” .
El líder del PRD afirmó que en vísperas del relevo presidencial, esta fuerza política tiene también en puerta la disputa de recursos para los municipios, “para arrancar pedazos del presupuesto”.
Destacó el caso en Teloloapan, Guerrrero, donde el acuerdo entre los tres niveles de gobiernos –federal, estatal y municipal– se impuso sobre la violencia evitando “se cometiera un atentado contra la vida democrática”.