Luego del fenómeno de la Caravana migrante, y el constante flujo de migración entre México y Estados Unidos, los gobiernos de ambos países acordaron realizar una inversión en Centroamérica para mitigar las causas del problema.
De acuerdo con el canciller de México, Marcelo Ebrard, se impulsarán inversiones de hasta 37 mil millones de dólares (mdd) tanto en Centroamérica como en el sur de México.
Lo anterior, será apoyado por bancos de desarrollo económico e inversionistas privados, luego de que Estados Unidos se comprometiera a destinar 5,800 mdd a Centroamérica y 4,800 mdd para México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la decisión se tomó para impulsar el crecimiento regional, así como mejores empleos y mayores oportunidades para los habitantes.
“Se aprovechará las capacidades de financiamiento del desarrollo internacional de México y Estados Unidos para canalizar la inversión”, comunicó Ebrard.
Finalmente, el canciller detalló que el nuevo plan de desarrollo integral enfocará la inversión privada y pública en el sur de México, lo que mitigará sustancialmente el fenómeno de la migración.