El 17 de mayo de cada año es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia desde 1990, año en el que la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad mental ante la Organización Mundial de la Salud.

Hoy en día aún hay países en los que la homosexualidad está prohibida, 72 para ser exactos, de acuerdo a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). La pena de muerte está vigente en ocho países. Según el reporte: “En mayo de 2017, 72 estados continúan criminalizando sexo consensuado entre dos personas del mismo sexo.”

Recomendado: Chechenia, un lugar que maltrata homosexuales para acabar con ellos

La discriminación a la que se enfrentan quienes tienen preferencias sexuales no heterosexuales es aún grave y frecuente en varias partes del mundo. A propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, Reporte Índigo preguntó a personas con preferencias sexuales diversas: para ti ¿qué significa el orgullo LGBT?, esto fue lo que respondieron:

Alicia Salamanca: “Es disfrutar lo que somos y cómo somos. Es una celebración interna, la apertura de nuestras preferencias ante nosotros mismos y quienes nos rodean, porque todo lo que hemos vivido, los rechazos, penas y miedos ya no los tenemos. Por amarnos a nosotros mismos y siempre estar conscientes que lo realmente importante en la vida es lo que das, no lo que eres. Más que un orgullo es nuestra aceptación.”

Armando Carmona: “El objeto de lucha se distorsionó y la diversidad se homonormativizó, no todos los homosexuales nos identificamos con los valores de la ‘comunidad’ gay.”

David Brennan: “Significa no tener miedo de mostrar al exterior el núcleo de tu interior”

Fernando Diaz: “No celebro como tal el orgullo gay porque considero que segmento al mundo heterosexual. Para mí el orgullo es el sentimiento y felicidad que tengo al ver a una sociedad que está más abierta al tema, en la que ya no es tabú y uno, como homosexual, ya no recibe rechazo.”

Joan Fuentes: “Pride sirve para mantener la lucha LGBT vigente y para que mucha gente que siente miedo y opresión se sienta fuerte al estar en comunidad. Una comunidad que se apoya y se acepta para sobrellevar las dificultades, desde salir del clóset hasta tener una cirugía de cambio de sexo.”

Recomendado: LGBT dejan ofrenda en Embajada de EU

Mario Escobar: “Es poder aceptar la diferencia sin juzgar, amar sin reprimir, ser quien eres sin miedo a ser vulnerado, violentado, señalado.”

Nicole Meeser: “Es aceptar a la gente como es, por dar cariño y respeto, y celebrar eso. El orgullo viene de ser quien soy sin miedo a lo que piensen los otros, amar a quien quiero y respetar a los demás. Las marchas son la representación social y la búsqueda por la aceptación, es una excusa para festejar la individualidad y crear una comunidad de apoyo incondicional. Más que orgullo, lo llamaría humildad.”

Regina Esteva: “Que no te importe lo que piense o no piense la gente y siempre estar alright con cómo eres.”

Roberto Sánchez: “Es una manifestación de la diversidad en la que nos paramos frente al ojo público con total libertad. Ese día se puede caminar sin miedo al rechazo. Al marchar en unión, por un día, no nos sentimos minoría. ’¡Maricón, pinche puto, te voy a matar!’ son cosas que podemos escuchar en el día a día. El orgullo no es sólo una fiesta, es reflexión por los países en los que ser homosexual aún te puede llevar a la muerte o la prisión. Es salir a gritar ‘soy humano, soy gay y soy feliz’.”

Hugo Chávez: “Representa la libertad a la diversidad, el orgullo de ser quien eres, más allá de la etiqueta que la sociedad te pone ‘ser gay’. Es demostrar el amor, sin importar el género y respetar a todos por igual.”