Paridad a conveniencia en candidatura de mujeres

En la gubernatura no habrá una contienda paritaria, pues Clara Luz Flores compite con tres candidatos hombres, mientras que a nivel municipal partidos como el PAN y el PRI han postulado a mujeres en territorios históricamente en desventaja
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En la asignación de candidaturas para la sucesión de 2021 a celebrarse el próximo 6 de junio la participación de las mujeres en la boleta va a la baja. Los aspirantes a la gubernatura son hombres en su mayoría.

Pero esto también se replica en las diputaciones y alcaldías, pues los partidos políticos perfilan a las mujeres en distritos y municipios que han perdido en elecciones pasadas, mientras a los hombres los postulan en aquellos que han ganado en comicios anteriores.

Clara Luz Flores Carrales, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, que aglomera a los partidos de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, competirá contra Adrián de la Garza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC) y Fernando Larrazabal del Partido Acción Nacional (PAN).

La precampaña terminó el viernes 8 de enero. Entre agradecimientos a la militancia, De la Garza recibió su constancia como candidato a Gobernador de Nuevo León ese mismo día, mientras que García Sepúlveda el sábado 9 de enero.

Mientras en un video Clara Luz llamó a hacer las cosas de una nueva forma. Por su parte, Larrazabal aseguró que su triunfo en la contienda interna del PAN estaba garantizado.

Flores Carrales busca convertirse en la primera mujer que gobierne Nuevo León. Pero será la segunda ocasión en la que una candidata busque la gubernatura, pues en la elección de 2015, lo intentó la priista Ivonne Álvarez sin éxito en las urnas.

Pero el derecho a gobernar de las mujeres no está garantizado, ni siquiera en la ley. La reforma federal de paridad total no fue homologada por diputados del Congreso de Nuevo León en la Constitución local. Los legisladores debieron garantizar esta figura en una votación en dos vueltas antes del 9 de julio del año pasado, a pesar de que había al menos un dictamen en la mesa del órgano legislativo.

“La irresponsabilidad del Congreso de Nuevo León se ha traducido en un año de retraso en las reformas en materia de paridad y violencia política contra las mujeres, que son imprescindibles para finalmente garantizar en el Estado y en la elección de 2021 el derecho de las mujeres de gobernar”, menciona un comunicado del movimiento Derecho a Gobernar.

PRI y PAN: que pierdan las mujeres

La lista de aspirantes a una diputación así como en la de las alcaldías de Monterrey y San Nicolás evidencia el poco impulso a la carrera política de las mujeres desde partidos como el tricolor y el albiazul.

El PRI colocó en distritos históricamente perdedores para su partido a Alhinna Vargas García (en el 6) y a Ana Isabel González (en el 8). Los dos tienen sede en Monterrey, en zonas ampliamente dominadas por el PAN desde hace años.

Otra mujer que ha sido designada en una zona perdedora es, la exconductora de un programa revista, Flor Veliz, a quien se le otorgó el registro priista a la candidatura por la alcaldía de San Nicolás, un bastión panista.

Pero el PAN no se queda atrás. Annia Gómez suena para buscar la alcaldía de Monterrey, una entidad que tiene seis años sin gobernar.

Además sus rivales son hombres que tienen amplias posibilidades de ganar. Se trata de Francisco Cienfuegos por el PRI, y Luis Donaldo Colosio Riojas, aún sin definir partido.

La panista Karen Elizabeth Chávez busca la diputación del Distrito Electoral 20, que fue ganado por la coalición “Juntos Haremos Historia” a través de su candidata Esperanza Alicia Rodríguez, quien cambió de bancada al PRI.

Y aunque las mujeres tienen espacios para participar en asuntos políticos, la realidad es que en Nuevo León no existen condiciones de equidad electoral para las mujeres.

También puedes leer: Sepultan paridad en Poder Judicial de Nuevo León

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil