Paridad Total, sin armonización con reforma federal
El Congreso local tiene pendiente la armonización de la reforma federal de paridad total, aprobada en mayo, con la constitución local y las leyes secundarias para garantizar equidad en los cargos públicos
Jesús PadillaLa armonización de la reforma constitucional de paridad total para autoridades estatales con la Constitución de Nuevo León está pendiente desde hace seis meses en el Congreso local.
“Tiene seis meses parado el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales para armonizar la ley local con la reforma de paridad total”, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karina Barrón Perales.
Desde el Poder Legislativo federal empezaron las iniciativas para reformar la Constitución y garantizar la paridad de género en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la Unión.
El 14 de mayo, por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó las reformas constitucionales a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 y la propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión. El 23 de mayo, sin objeciones, el Pleno de San Lázaro aprobó la reforma constitucional.
La propuesta, con ambas Cámaras a favor, pasó a los Congresos locales para su aprobación. La reforma debía ser ratificada por más de 50 por ciento de legislaturas estatales, es decir 17. En total, fueron 21 órganos legislativos locales los que la aprobaron y con ello se declaró su constitucionalidad.
Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas fueron los primeros estados en avalar la paridad total.
Pero el Congreso de Nuevo León todavía no ha armonizado este reforma a nueve artículos con su Constitución local.
El 29 de mayo, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada local de MC, Karina Barrón, interpuso una iniciativa en el pleno para armonizar las disposiciones locales con la reforma federal para tener una paridad total.
“Con el presente proyecto se busca armonizar las disposiciones de nuestro texto constitucional con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Ley determinará las formas y modalidades que correspondan para observar el principio de paridad de género”, dice el documento.
Un mes después, el 25 de junio, la emecista urgió en tribuna a armonizar la constitución local y las leyes secundarias con la norma federal, a fin de garantizar el acceso total de las mujeres a cargos de primer nivel.
Sin paridad total en Consejo y Fiscalía
Si del Poder Judicial se trata, el Tribunal Superior de Justicia del estado, presidido por un hombre, tiene sólo tres mujeres como magistradas, en tanto que en el Consejo de la Judicatura no hay representación femenina.
Ninguno de estos órganos cuenta con un reglamento para promover la paridad de género en la designación de los magistrados en Nuevo León pero una iniciativa de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Barrón Perales, establece que los consejeros deberán ser cinco mujeres y cinco hombres. Además pide que los procedimientos sean abiertos para la integración del Consejo de la Judicatura.
“El Consejo de la Judicatura del Estado se compondrá por cinco Consejeras y Consejeros, de los cuales uno será el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dos juezas o jueces designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; otro será designado por el Titular del Poder Ejecutivo y otro por el Congreso del Estado.
“La ley establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género”, menciona el dictamen que está congelado.
En el órgano legislativo local existe otra propuesta más que busca la paridad en Nuevo León, la cual fue promovida por la coordinadora del grupo legislativo Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo.
La reforma de Tapia propone que para la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado y las especializadas en Delitos Electorales y Combate a Ia Corrupción, el gobernador envíe una terna paritaria para que el Congreso haga los nombramientos.
Gustavo Adolfo Guerrero, Javier Garza y Garza y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon están al frente de las fiscalías. Sólo Griselda Núñez Espinosa está a cargo de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres.