Empleados del Metro realizaron ayer parcialmente un paro de labores, lo que frenó las actividades de alrededor de 15 mil usuarios de la Línea 2, por unos 30 minutos.
Durante ese periodo sólo permaneció en operación el servicio de los trenes de la estación Zaragoza a General Anaya.
El paro de labores inició alrededor de las 7:40 horas en la estación Cuauhtémoc, cuando unos 50 empleados decidieron protestar en demanda de mejores condiciones de trabajo.
Exigen un contrato colectivo con mayores garantías, el pago de horas extras y séptimo día laborado, además de la restitución de Agapito Castro, exempleado despedido.
Aseguran que son obligados a trabajar toda la semana, cuando por ley sólo deben laboral seis días, además de que el séptimo día no les es retribuido de manera justa.
Funcionarios del sistema Metro indicaron que el paro de labores fue de 30 minutos, pero los inconformes señalaron que el servicio fue suspendido al menos por una hora.
Se informó que la suspensión colapsó el servicio en detrimento de entre 10 mil y 15 mil usuarios, trabajadores y estudiantes, principalmente, quienes se dirigían a sus actividades diarias en el centro de Monterrey y en el norte de la ciudad.
Aparentemente, un operador detuvo los vagones en la estación Anaya, con dirección hacia Sendero.
Los manifestantes recordaron el caso de Agapito Castro, que según ellos, fue despedido de manera injusta, esto por exigir mejores condiciones laborales para los empleados de Metrorrey.
“Buscamos que reinstalen a Agapito, porque lo han corrido de manera injusta”, dijo el manifestante David Santiago.
El pasado 20 de septiembre, Agapito denunció desprendimientos de concreto en vigas y daños en calzas que nivelan el Metro a lo largo de la Línea 2, entre las estaciones Universidad y Sendero.
Estos daños los reportó hacia el interior de la institución en un principio, para que fueran atendidos.
Pero sólo logró que fuera despedido de Metrorrey.
Este operador de trenes aseguró que estas fallas representan un riesgo para los usuarios y trabajadores del Metro.
Solicitó a los legisladores que realicen un peritaje para revisar las condiciones de seguridad del sistema.
Por su parte, el director de Metrorrey, Javier de la Garza Vidal, aseguró que ya están en pláticas con los empleados inconformes para resolver lo de su contrato colectivo.
De la Garza Vidal dijo que cuentan con operadores emergentes, esto para evitar que vuelvan a suspenderse labores de este sistema de transporte colectivo.