Ante la privatización del Parque Fundidora por la llegada de Manuel Vital como responsable del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado (Fideproes), el Congreso local manifestó su rechazo de desarrollar esta zona en uso comercial y hotelero.
El diputado independiente Eugenio Montiel Amoroso, refutó que se intente lucrar un espacio público para que sea explotado por la iniciativa privada, por lo que se buscaría combatirlo por medios jurídicos.
“Voy a buscar una entrevista pública (con Manuel Vital) para que me explique los planes en Parque Fundidora, y determinar si es jurídicamente correcto.
“De no ser así, el Congreso no lo apoyaríamos y buscaríamos los argumentos jurídicos para combatirlo”, dijo el legislador.
Agregó que el Congreso no permitirá que una reserva verde del Parque Fundidora sea explotada por un grupo de desarrolladores.
“La vocación del parque es para atraer visitantes locales y foráneos, y si eso implica la promoción de eventos, adelante… pero no puedes hacerte omiso a los deterioros del parque y no lo podemos permitir”, dijo Montiel.
Reporte Indigo adelantó que con la llegada de Manuel Vital como responsable del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado (Fideproes), revive el viejo plan para privatizar el Parque Fundidora.
La propuesta para construir zonas comerciales dentro del Parque Fundidora está incluido en el plan maestro del proyecto Santa Lucía desde los tiempos del exgobernador Natividad González Parás.
Hoy en el Gobierno del Estado está vigente un proyecto inmobiliario que abarca un desarrollo hotelero, comercial y restaurantero en esa área, ubicada en la zona norte del Parque Fundidora, justo frente al estacionamiento.
El diputado independiente Eugenio Montiel aclaró que mientras se conserve y se tenga un plan de remediación, no se opone a realizar eventos en el Parque Fundidora.
“Yo sí estoy a favor de ese tipo de eventos, pero con el cuidado, la protección, sin deterioro y sin sacarle ventaja y provecho para un uso comercial o desarrollo, el parque es para uso exclusivo de la sociedad”, concluyó el legislador.
No se justifica privatizar
El diputado de la bancada del PRI, Héctor García, rechazó completamente privatizar un área del Parque Fundidora, pues asegura que no se tiene una justificación para la llegada de desarrolladores inmobiliarios.
“Yo estoy en contra de ese tema, el patrimonio que tiene que ver con los nuevoleoneses, tiene que preservarse la recreación, el deporte y cultura. El Parque Fundidora es totalmente rentable y autosuficiente, lo que quiere decir es que no tiene una justificante del por qué se tendría que vender.
“Yo no creo que el consejo del Parque Fundidora tenga facultades para vender el patrimonio de Nuevo León, el consejo tiene atribuciones para administrar el parque, pero no tiene facultades para vender”, dijo el legislador priista.
Reporte Indigo adelantó que dentro del Fideproes está bajo su control el patrimonio del Parque Fundidora, establecido durante la administración de Natividad González Parás.
Existe un acta de sesión del Consejo del Parque Fundidora, donde éste cedió los derechos de la reserva verde para la explotación comercial a Fideproes, proyecto que quedó truncado por la protesta de varios ecologistas de Nuevo León.
El diputado Héctor García añadió que el Parque Fundidora está blindado para cualquier tema de venta.
“Creo que sería muy mal precedente para Nuevo León estar vendiendo áreas que tendrían que estar protegidas por el Estado para que ningún gobierno lo pueda vender. Creo que si le damos una checada creo que el Parque Fundidora está protegido.
“Esto por el tema de los fidecomisos, sin embargo valdría la pena analizar bajo qué esquema se cedió el patrimonio y creo que tendremos que pedir información al consejo, y si ya lo hicieron ver cómo”, concluyó García.
‘Hay que hacer un diagnóstico’
El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseguró que se tendría que hacer un análisis de cómo se encuentra legalmente el patrimonio del Parque Fundidora.
“El tema del Parque Fundidora se tendría que hacer un diagnóstico para saber cómo se encuentra legalmente, si está concesionado o si está arrendado… hay un tema muy importante, es una Reforma Hacendaria, donde uno de los conceptos es el de patrimonio.
“Para determinar cuál es el patrimonio de Nuevo León, cuántos terrenos y entre ellos el Parque Fundidora, porque no tenemos un diagnóstico si están rentados, en comodato o concesionados, y saber eso es muy importante para saber cuánto vale Nuevo León”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano.
Calificó como catastrófico que la iniciativa privada planee un desarrollo en un área verde del Parque Fundidora.
“No nos podemos deshacer de un bien, que a la vez es nuestro pulmón, esto sería grave que sucediera… no se puede privatizar, porque las pocas áreas verdes que nos quedan en el estado entregarlas a particulares será catastrófico.
“Pedimos al Gobierno que sea totalmente transparente en lo que van hacer con el Parque Fundidora”, concluyó Samuel García.