El organismo público descentralizado Parque Fundidora dirigido por Fernando Villarreal Palomo, y presidido por Artemio Garza, opera en número rojos. El modelo autosuficiente, es decir, 100 por ciento sustentable desde el punto de vista financiero, que han presumido ambos directivos fracasó.

Una presentación entregada a diputados del Congreso de Nuevo León a la que Reporte Índigo tuvo acceso revela que Parque Fundidora estimó menos 64.35 por ciento de ingresos para 2020 en comparación con 2019. Se trata de sólo 78 millones 813 mil 589 pesos, debido a la pandemia de coronavirus.

Durante tres meses, desde el 17 de marzo y hasta el 15 de junio de 2020, el espacio estuvo cerrado y no recibió ningún tipo de ingresos por rentas, eventos, festivales o estacionamiento. De ahí la diferencia monetaria del año en el que empezó la contingencia sanitaria con respecto a los 221 millones 101 mil 999 pesos de 2019.

+8

millones cuesta en promedio la nómina mensual

Sin embargo, una lámina contenida en este documento titulada Proyección Flujo Operativo 2020 también revela que Parque Fundidora gasta más de lo que tiene. Pues la estimación de inversiones en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y obra pública es de 172 millones 492 mil 129 pesos.

El 9 de julio, Artemio Garza, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Parque Fundidora, envió una carta al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, para solicitar un apoyo de 10 millones de pesos mensuales para la operación por el resto del año. De julio a diciembre los ingresos estimados eran de 25 millones 765 mil 82 pesos.

Este 2021 el panorama no es alentador: Parque Fundidora inició el año a puerta cerrada. El 31 de diciembre, durante la rueda de prensa que ofrece el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, se informó del cierre hasta nuevo aviso debido al incremento de contagios de COVID-19 en la entidad.

El viernes 22 de enero Parque Fundidora anunció su reapertura solamente para que mayores de edad realicen actividades deportivas. El acceso a personas vulnerables y de más de 65 años está restringido, así como la operación sábado y domingo.

Sin embargo, es muy poco probable que este 2021 se reanuden festivales como Pa’l Norte, con sede en Parque Fundidora desde 2012, y Live Out, que se realiza en este lugar desde 2015.


Parque Fundidora inició el año a puerta cerrada y apenas reabrió sólo para actividades deportivas

Nómina de Parque Fundidora sin límites

En julio de 2020, cuando Parque Fundidora cerró sus puertas debido a la falta de recursos para su operación, algunos empleados se fueron a sus casas por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, mientras que otros recibieron una parte mínima de su salario.

Pero nunca se supo de un recorte al pago de Fernando Villarreal Palomo. De acuerdo con el documento, el director general recibe un salario diario de 3 mil 500 pesos que al mes suman 105 mil pesos.

En el Anexo Servicios Personales se incluye también la Retribución por puesto de trabajo de directivos cuyo pago va de los 88 mil 500 pesos hasta los 91 mil 500 mensuales. Mientras que hay coordinadores de diferentes áreas que ganan desde 50 mil pesos al mes hasta 78 mil.

105

mil pesos mensuales percibe Fernando Villarreal Palomo

Los Servicios Personales comprenden, además, una prima vacacional de 10 días al año, un aguinaldo de 60 días, un bono de despensa de 30 pesos por día trabajado, fondo de ahorro, prima dominical, días festivos así como seguro y crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El costo promedio de la nómina mensual es de 8 millones 72 mil 425 pesos.

¿Qué se espera este 2021 para trabajadores de otras áreas como auxiliares de limpieza, ayudantes de mantenimiento de instalaciones o de estacionamiento que perciben nueve mil pesos mensuales? Además, por su actividad, su labor tendría que ser presencial y no vía remota, como ocurre con el desempeño de los altos directivos.

También puedes leer: Confidencialidad de empresas en Parque Fundidora