Reviven plan para privatizar Fundidora
La llegada de Manuel Vital como responsable del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado (Fideproes), revive el viejo plan para privatizar el Parque Fundidora.
La propuesta para construir zonas comerciales dentro del Parque Fundidora está incluido en el plan maestro del proyecto Santa Lucía desde los tiempos del exgobernador Natividad González Parás.
Jesús PadillaLa llegada de Manuel Vital como responsable del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado (Fideproes), revive el viejo plan para privatizar el Parque Fundidora.
La propuesta para construir zonas comerciales dentro del Parque Fundidora está incluido en el plan maestro del proyecto Santa Lucía desde los tiempos del exgobernador Natividad González Parás.
Hoy en el Gobierno del Estado está vigente un proyecto inmobiliario que abarca un desarrollo hotelero, comercial y restaurantero en esa área, ubicada en la zona norte del Parque Fundidora, justo frente al estacionamiento.
Entre los proyectos de Vital, quien es un desarrollador inmobiliario, está contemplado revivir la explotación comercial de este parque urbano.
Pero, ¿como privatizará este parque urbano?
Dentro de este fidecomiso está bajo su control el patrimonio del Parque Fundidora, establecido durante la administración de Natividad González Parás.
Existe un acta de sesión del Consejo del Parque Fundidora, donde éste cedió los derechos de la reserva verde para la explotación comercial a Fideproes, proyecto que quedó truncado por la protesta de varios ecologistas de Nuevo León.
Aunque también se quiso aterrizar en la mandato de Rodrigo Medina, nunca se logró culminar la privatización del Parque Fundidora.
Ahora, Manuel Vital, quien tiene un pasado oscuro por el quebranto en el Isssteleón, quiere aprovechar que el Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado, es dueño de la reserva territorial del Parque Fundidora.
Aunque anunció arrancar un proyecto ferroviario y un desarrollo turístico y deportivo en el área colindante a la presa El Cuchillo, esto solo sería una cortina de humo para vender la reserva verde a particulares, patrimonio más valioso que tienen los nuevoleoneses.
Cabe recodar que el Fideproes no tiene personal, y Manuel Vital podría despachar este fidecomiso sin cuestionamientos.
Además, como la reserva verde está dentro de este fidecomiso, no necesitaría la aprobación del Congreso para desincorporar los terrenos para su venta. Es decir, el Gobierno del Estado podrá vender sin ningún problema.
Y es que Natividad González Parás modificó varios reglamentos de la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear los fidecomisos y organismos públicos descentralizados, figuras donde entra el Parque Fundidora y Fideproes.
“La Administración Pública Paraestatal está conformada por los organismos públicos descentralizados, organismos públicos descentralizados de participación ciudadana, las empresas de participación estatal, los fideicomisos públicos y demás entidades, cualquiera que sea su denominación”, dice la Ley en el apartado facultades exclusivas del Ejecutivo.
Hoy en día el Parque Fundidora está siendo explotado por particulares, quienes organizan eventos musicales con venta de cerveza, por lo que año con año este espacio público sufre severos daños en sus áreas verdes.
Parque Fundidora es de Nuevo León
El proyecto de vender una reserva verde del Parque Fundidora fue calificado por el ecologista Guillermo Martínez Berlanga, como una acción voraz del Gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
“El problema es que el parque no es de ellos, es de todo el pueblo, de los pobres, de los ricos y más ricos, no de ellos. Tiene un déficit de áreas, ¿a quién se le ocurre lucrar con el Parque Fundidora?, solo lo puede hacer una gente perversa, cínica o un enfermo, que es el caso de (Manuel) Vital.
“El parque ya se está privatizando… no lo podemos negar, por eso este nuevo director cambió el reglamento interno para hacerlo cantina, van avanzando en eso”, acusó Martínez Berlanga.
Agregó que González Parás modificó el concepto básico del Parque Fundidora, pues lo convirtió en un Organismo Público Descentralizado y cambió el uso del suelo del parque.
“La ignorancia de ellos y la voracidad, fundamentalmente de Vital, quien es el que le dice cómo robar; por eso los vamos a enfrentar y nos vamos a movilizar, porque el Parque Fundidora es de los nuevoleoneses”, asegura el ecologista.
La Ley que crea el Parque Fundidora como un Organismo Público Descentralizado establece que tendrá por objeto continuar con el desarrollo y velar por el cumplimiento de los fines previstos en el decreto expropiatorio por el que se declara de utilidad pública, la conservación y mejoramiento de la superficie.
“Administrar la operación y funcionamiento del Parque Fundidora, así como velar por el desarrollo, conservación y mejoramiento del parque urbano, de las instalaciones y demás bienes que integran su patrimonio.
“Mantener y proteger al Parque Fundidora como un lugar de tradición histórica, Museo de Sitio de Arqueología Industrial y patrimonio ecológico del pueblo de Nuevo León”, cita la Ley.