Parques públicos S.A.
La estrategia de Municipios y Estado para entregar parques públicos a empresas privadas se ha convertido en un negocio redondo.
Privatización que avanza a grandes pasos en Nuevo león.
El Parque Fundidora es un claro ejemplo de negocio y privatización. Y en la fila para ese proceso ya están el Parque Rufino Tamayo, en el municipio de San Pedro, y los parques Tolteca y Pipo, en Guadalupe.
Estos últimos dos espacios públicos están a un paso de ser operados y administrados por Femsa.
Jesús PadillaLa estrategia de Municipios y Estado para entregar parques públicos a empresas privadas se ha convertido en un negocio redondo.
Privatización que avanza a grandes pasos en Nuevo león.
El Parque Fundidora es un claro ejemplo de negocio y privatización. Y en la fila para ese proceso ya están el Parque Rufino Tamayo, en el municipio de San Pedro, y los parques Tolteca y Pipo, en Guadalupe.
Estos últimos dos espacios públicos están a un paso de ser operados y administrados por Femsa.
Incluso en la página del Club de Futbol Monterrey, Femsa ya presume como suyo el Gran Parque Río la Silla y hasta luce un nuevo logotipo, en donde no está incluido el Municipio de Guadalupe.
“En Femsa y el Club de Futbol Monterrey creemos en transformar positivamente a las comunidades”, cita el texto.
Además, hay una presentación que informa que el mantenimiento estará a cargo de esta institución por la presencia del Estadio BBVA Bancomer.
“Este parque lineal conecta los parques: La Silla, Bosque La Pastora, Estadio, Tolteca, Pipo y Ciudad Despierta. Todo esto será mantenido sin costo para el gobierno o la ciudadanía durante 60 años gracias a la presencia del estadio”, dice la presentación.
Reporte Indigo reveló que el Municipio de Guadalupe, que encabeza el alcalde Francisco Cienfuegos, alista ceder la operación y administración de los parques públicos Tolteca y Pipo a Femsa.
El ecologista Guillermo Martínez Berlanga calificó como un robo organizado entregar a Femsa la administración y operación de los parques Tolteca y Pipo.
“Están actuando de la mala fe contra los ciudadanos. Es un robo organizado, son delincuentes organizados” aseguró Martínez Berlanga.
Pero dijo que atrás de esta entrega de espacios públicos está de por medio el agua que corre por el Río La Silla.
“No son los parques, es el agua… Desafortunadamente por la ignorancia y voracidad de los alcaldes, así como la ignorancia de los Cabildos, están entregando los espacios públicos que deberían conservar para los ciudadanos.
“Privatizar los parques públicos sólo sucede en Nuevo león”, dijo Martínez Berlanga.
Un Tamayo diferente
El Parque Rufino Tamayo fue entregado el pasado 1 diciembre al empresario desarrollador Marco Garza Mercado, quien encabeza el “Patronato Rufino Tamayo”.
El plan sería que el desarrollador, junto con otros siete empresarios, invierta un estimado de 35 millones de pesos a través del patronato para la rehabilitación del parque, y el Municipio de San Pedro pondrá otra parte.
Esto abre la puerta para que en ese espacio público se abran comercios y se realicen eventos privados, tal como sucede en el Parque Fundidora.
De entrada se contempla construir una cafetería privada.
El Parque Fundidora es un espacio público para los ciudadanos, que perdió esa vocación por la llegada de empresas privadas en la explotación de este lugar.
En su interior se realizan toda clase de eventos, como ferias, conciertos, festivales de música y renta de juegos.
Actualmente, el Parque Fundidora tiene un contrato de arrendamiento por 30 años con la empresa Eco Loro Monterrey S.A. de C.V., que opera la Casa de los Loros.
También tiene otro contrato de arrendamiento firmado con la empresa Servicios de Recreación y Entretenimiento S.A. de C.V. para la operación de una pista de patinaje dentro del Parque Fundidora.
Hay otra empresa que se llama Cinco Catering, responsable de comercializar de manera discrecional todos los espacios que hay en el Parque Fundidora como Nave Lewis, Sopladores y Parque Acero.
A través de esta empresa, propiedad de Abelardo Garza Villarreal, se formalizan los contratos para conciertos masivos y festivales de música.
Promete lupa
El ecologista Guillermo Martínez Berlanga prometió poner lupa a la casi consumada privatización de los parque Tolteca y Pipo.
“Nada más que el alcalde no se vaya tan rápido, porque no va a ser tan fácil, y lo vamos a estar vigilando, sabemos quiénes son sus socios y sabemos quién les da las órdenes.
“Claro que esto puede ser reversible por la vía legal, en caso concreto el alcalde tiene fama de pillo y quiere entregar los parques del Río La Silla”, advirtió Martínez Berlanga.
Agregó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tendría que poner mucha atención con lo que va a suceder con los parques Tolteca y Pipo.
“Habría que ver también qué dice el gobernador ante estas corruptelas. El gobernador es el responsable constitucional de tener un medio ambiente sano.
“Lo que pasa es que no les importan los ciudadanos, los parques son muy baratos para mantenerlos, los espacios públicos deberían entregarlos a los ciudadanos”, abundó el ecologista.
Cienfuegos sigue escondido
Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, no respondió a la petición de entrevista para conocer su versión sobre la intención del Municipio de ceder a Femsa la operación y administración de los parques Pipo y Tolteca.
Reporte Indigo intentó comunicarse con el alcalde por medio del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento, pero la respuesta fue negativa.
La dependencia ofreció enviar por escrito la explicación sobre este convenio, pero no llegó a la redacción de este medio.
Se insistió en la entrevista con Cienfuegos, y aunque se abrió la posibilidad para una entrevista por la tarde, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.